sábado, 27 de diciembre de 2014

Vargas y San Blas.


Que haya paz, no solo en  nuestros corazones. También para esos que desean la paz con boquilla, que lo único que desean es el poder. A lo mejor hablo de los políticos. Paz, siempre paz.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Un claro ejemplo de juntos.


Vargas
Apellido muy vinculado con la ciudad de Madrid, desde que en 1083 don Alonso VI reconquistase esta villa a los moros. En los Anales de esta heroica ciudad figura el ilustre linaje de los Vargas.

El primer miembro de esta familia del que se tiene noticia es Juan de Vargas, esforzado guerrero que auxilió eficazmente al rey en tan importante conquista. Un hijo del mencionado ricohombre, llamado Pedro Ibáñez de Vargas marchó junto al mismo monarca a la conquista de Toledo en el año 1085, donde "fue bien heredado y fundó a media legua de dicha ciudad un lugar que de su nombre se llamó Vargas". Otro de los miembros de esta familia, hijo de Fernán Pérez de Vargas y nieto del mencionado Pedro Ibáñez, se distinguió en la batalla de Las Navas, dando repetidas pruebas de haber heredado el esfuerzo y valor de sus primogénitos; valor y esfuerzo que transmitió con crecida usura a sus hijos Garci Pérez de Vargas y Diego Pérez de Vargas.

Argote de Molina, genealogista y militar español que sirvió en los ejércitos de Felipe II, advierte de este insigne linaje que son naturales de las Montañas de Burgos donde tienen su casa y solar antiguo de hijosdalgo y caballeros sita en el lugar de Presillas en el Valle de Toranzo (Cantabria).


San Blas
El apellido San Blas es sobrenombre hagiográfico, es decir que procede del deseo de una familia en pedir la mediación a determinado personaje celestial inspirándose, bien en una devoción especial, o por ser ese el santo del día de nacimiento, que quien lo adopta.

A veces, esta circunstancia, se propiciaba cuando la familia vivía junto a alguna ermita o parroquia adscrita al santo de este nombre.

Blas es nombre latino procedente de “blasius”. Sobrenombre de gente romana, y que con mucha posibilidad tenía su origen en “blaesus”, tartamudo, por lo que en un principio fue un apodo.

En 1594 un San Blas, fraile dominico, del convento de Madrid, viaja a Filipinas.

Ya queda menos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal