lunes, 8 de diciembre de 2014

Valbuena y Arrarás.


¿Son malos los unos o los otros?




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Escribiendo recto, por un camino torcido.


Valbuena
Mathieu Valbuena.
Su cuna se encuentra en Galicia, según cuenta Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", pero sin poner en duda este origen, los Valbuena pueden haber nacido en cualquiera de los lugares que con este nombre figuran en nuestra geografía.

Existen localidades con este gentilicio en Huelva, Asturias, Salamanca, Valladolid, León y Palencia.

Con el tiempo, este apellido y sus usuarios se extienden por toda España estableciéndose en diversas comarcas, siendo una de las ramas más importantes los establecidos en La Rioja. Otra importante rama tiene su origen en Valbuena del Roblo, en el municipio de Salamón, partido judicial de Riaño, en León.

La voz valbuena se compone de 'val', valle y 'buena', con lo que significaría "el valle agradable".


Arrarás
María Celeste Arrarás.
Este noble y antiguo linaje tiene su origen en el Reino de Navarra.

En Navarra, la nobleza o hidalguía se reconocía, a efectos oficiales y públicos, mediante sentencia ejecutoria ganada ante los tribunales de la Corte y Concejo, que posteriormente quedaba anotada en los libros de Mercedes Reales y en los del Rey de Armas.

El proceso era siempre el mismo. El pretendiente a la calidad de noble colocaba su blasón, con las armas que decían corresponderle, en el lugar más visible de la casa. El Fiscal del rey, cuando tenía noticia de ello, procedía a la "denunciación", dicen los documentos, ante la Corte, por uso indebido de escudo de armas. El Tribunal abría un proceso criminal, en el cual el denunciado debía demostrar, mediante documentos y testigos, los derechos que le asistían a usar el escudo, representante de su familia y apellido. Con la sentencia favorable se reconocían públicamente sus derechos, así como la calidad hidalga del solicitante, de sus hijos y descendientes legítimos y en su caso, de otros parientes que se suelen citar nominalmente como interesados o "consortes".

Árbol frondoso.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal