jueves, 4 de diciembre de 2014

Omaña y Moriche.






Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
La boca un poco abierta, ¿no?


Omaña
Nicolás Mauricio de Omaña.
Tiene las raíces esta poderosa familia del occidente de Asturias y el norte de León, en el límite de los dos reinos, en el concejo de Cangas de Narcea, extendiéndose posteriormente, en el Principado, por Pravia, el Franco y Aller, siendo poseedores de las tierras de Cudillero desde el siglo XV.

Y desde estos lugares pasa a otras provincias españolas y la llamada Indias.

Los Omaña, unidos por matrimonio a los López de Grado, en el barrio denominado "Casa de Anes", perteneciente a la parroquia de San Martín de Anes, en el Concejo de Pola de Siero, compraron el Palacio de Agüería.

Según los cronistas, por sus venas corre sangre de los monarcas de la casa real de León.


Moriche
El activista Jonatham Moriche.
No existen demasiadas noticias sobre el origen y formación de este apellido, que según todos los indicios puede ser la adaptación de un apellido francés o alemán, aunque muy bien pusiese ser el apodo aplicado a algún individuo procedente de tierras sometidas a inundaciones anuales, donde abundan unas palmeras de las que se aprovechan sus grandes y fuertes hojas, el tronco y un zumo azucarado, que tras su fermentación produce el conocido como “vino de palma”.

De la obra de Patrick Hanks y Flavia Hodges, autores de “A Dictionary of Surnames”, se puede deducir que el apellido Moriche puede haber aparecido como una variante de Morice o Moricke.

Hasta mañana.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal