martes, 30 de diciembre de 2014

Rufino y Punzón.


Entonces, se amable para siempre.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Un gol a la luna.

Rufino
José Rufino Echenique.
Linaje patronímico, es decir que se deriva del nombre propio de Rufino, por lo que no cabe buscar nexo de unión a las diferentes ramas que se conocen en la Península.

Primero veamos su significado. Procede del latín ‘rufinus’, derivado de ‘rufus’, forma dialectal de ‘russus’, rojizo, pelirrojo. Raíz indeuropea ‘rudh’. ‘reudgh, rojo. La gran difusión de este nombre se debe al culto medieval a San Rufino de Sevilla, mártir en el siglo III y Santa Rufina, nacida en el barrio de Triana de la misma ciudad.

Pero también puede haber nacido este apellido a la vera de Rufino Parreño, un antiguo Barrio del municipio de Santa Marta, en la provincia de Badajoz.

Para algunos autores los Rufino descienden de una familia patricia romana, perteneciente a la “gens” Cornelia, entre cuyos individuos sobresalió Publio Cornelio Rufino.


Punzón
Antonio Punzón.
No podemos decir con exactitud cual es el origen de este apellido del que tenemos noticias en Galicia y Castilla.

De cualquier manera pensamos que el apellido se ha producido mediante un apodo. El punzón, aparte de su significado más conocido de especie de buril, era un cuernecillo, y se aplicaba a la llave de honor que llevan en la cartera de la casaca ciertos empleados de palacio, de la cual solo se descubre el anillo.

De esta manera se pudo aplicar a un niño, llave de la descendencia de una familia, y posteriormente quedando como apellido a todos cuantos viniesen detrás de él.


Te invito a este placer.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal