martes, 16 de diciembre de 2014

Galavis y Rol.


Y usted que lo diga.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
La luz, camino a la esperanza.


Galavis
Juan Oablo Galavis.
No hay ninguna duda en afirmar que este es un apellido extremeño, y de carácter toponímico. Galavís, como dice Madoz, es un arroyo de la provincia de Cáceres, del partido judicial y término de Alcántara que desemboca en el Tajo, por la derecha. A la vez que Galavíses, en plural, y según el mismo autor, era una dehesa en el mismo término.

Por ello no nos puede extrañar que todos los personajes que conocemos de este apellido, o su derivado Galaviz, tengan relación con Alcántara y su Orden Militar.

Siguiendo nuestras investigaciones encontramos que este es el segundo apellido que lleva uno de los personajes de Azorín, el presbítero ilustrado Jacinto Bejarano Galavís.


Rol
Madre Gertrudis Rol.
Tiene su origen el apellido Rol, o Roll, en el de Rolin, del que se tiene referencia desde tiempos de las Cruzadas, por los años de 1147, cuando una flota mandada por Guillermo de Longue Espée, conde de Lizol, duque de Normandía y hermano del Rey de Inglaterra, hubo de arribar a las costas portuguesas para ayudar a don Alfonso Enríquez en la toma de Lisboa. Uno de los capitanes de la flota que más se distinguió en aquella empresa fue Guinichil Rolin, quien continuó dando pruebas de su valor en las luchas con los moros, hazañas que premió, en el año 1200, el Rey don Sancho I de Portugal, hijo del citado don Alonso Enríquez, haciéndole merced de la villa de Azanduja.

A dicho capitán se le supone progenitor del linaje Rol, cuyos descendientes se extendieron por Extremadura y Castilla, enlazando con las casas de Mendoza, la Cerda, Sotomayor y otras muy calificadas y antiguas.

Es linaje muy principal en Extremadura, adonde pasó procedente de Portugal.


¡Te cogí!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal