viernes, 26 de diciembre de 2014

Maniega y Tejera.


En los aledaños de la Navidad, y resistiendome a perderla.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
¿Ya vuelve el  verano?


Maniega
Yolanda Maniega.
Debemos movernos en el plano etimológico, esto es sobre la procedencia del Maniega, pudiendo sugerir varias hipótesis.

Una primera es considerar que venga de la voz homónima para definir al “cesto grande y con poco fondo hecho con madera fina en tiras (varas de avellano) para cargar diferentes materiales”. También es la “cantidad que se carga en estos cestos”. Otra posibilidad es que proceda del mismo término que se aplica familiarmente para definir al “alocado, que nunca razona bien”.

Puede ser un derivado de la voz “manu”, procedente del latín “manus” y con el significado de ambidextro, persona que utiliza de igual manera las manos derecha o izquierda.

Por eso no dudamos que sea asturiano, pero los datos documentales recopilados nos aproximan a Castilla, repartido entre las provincias de Zamora y Valladolid.


Tejera
Carolina Tejera, actriz venezolana.
El primitivo solar de este linaje radicó en el barrio de La Tejera, de donde tomó su nombre, del Ayuntamiento de Carranza y partido judicial de Valmaseda, en Vizcaya.

Pasó a Portugal, y de allí, a la conquista de las islas Canarias.

La mayoría de sus descendientes se apellidó “de la Tejera”, en los cuatro últimos siglos, según consta en auténticos documentos, y otros, Tejera simplemente.

Anotaremos también que el Doctor Labayru y Juan Carlos de Guerra denominan este apellido “Tejera o Tejería”, dando a entender que se trata de modalidades de un mismo linaje, pero sin aportar la menor explicación del motivo que les llevó a considerar el apellido Tejería como una variante del de Tejera y a señalarle iguales armas.


Recorriendo el mundo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal