martes, 2 de diciembre de 2014

Esteve y Hortigosa.


Yo quiero una estrella así de bonita




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
También me conformo con estar ante este paiasaje.


Esteve
Es opinión de diversos tratadistas que tuvo su primitivo solar, muy noble, en el valle de Quiroga (Galicia). Se establecieron después en la Abadía de San Clodio de Tivas del Sil y en los lugares de Villardomato, Dueñas, Bairos y San Román, que pertenecían a la citada Abadía, aunque se aclara que es uno mismo el apellido Esteve, Esteves y Estévez, e incluso Esteva, lo que no nos parece extraño pues, sin tratar de profundizar, está dentro de los apellidos andaluces, aragoneses, canarios, catalanes, gallegos, valencianos y vascos.

Alfonso de Guerra Sandoval, Diego Barreiro, Francisco de Hita y otros tratadistas dicen que hubo otro solar muy antiguo en el lugar de Santabad de Arborea, en Navarra, y que una rama pasó a Aragón, otra a Galicia y otra a Indias.


Hortigosa
Loli Hortigosa Gallego.
Este muy noble linaje de Hortigosa u Ortigosa, que de ambas formas se encuentra consignado en los nobiliarios al no existir antiguamente verdaderas normas ortográficas, tuvo su primitiva casa solar de gran nobleza en la villa de Hortigosa, perteneciente al partido judicial de Torrecilla de Cameros, y de ésta dimanaron otras ramas establecidas en diferentes lugares.

Pero como sin duda es apellido toponímico, su cuna puede encontrarse en algunos de los otros lugares que en nuestra geografía llevan este nombre: Hortigosa, llamado también Ortigosa de Cameros, que antes hemos mencionado; Hortigosa de Moraña, partido judicial de Arévalo, en la provincia de Ávila; Hortigosa de Pestaños, en el partido judicial de Santa María de Nieva; Hortigosa del Monte, en el partido judicial y provincia de Segovia; Hortigosa del Río Almar, y Hortigosa de la Ribera, ambas del partido judicial de Piedrahita, en Ávila; Ortigosa, lugar en la provincia de Lugo, ayuntamiento de Fonsagrada y feligresía de Santa María de Fonfrío y Ortigosa, lugar en el Principado de Asturias, ayuntamiento y feligresía de Santa María de Pola de Laviana.

¿Ya de vas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario