domingo, 14 de diciembre de 2014

Pomatta y Morlá.


Los míos todos leen. Deguro que hacen lo que ven en casa.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Pobrecita. Un manantial de agua sale por sus ojos.


Pomatta
José María Pomatta.
Linaje del que no se tienen unas noticias muy fehacientes sobre su origen, pareciendo, sin que se pueda asegurar, que es apellido italiano, pues es en ese país donde mayoritariamente se emplea este tipo de sobrenombres.

Según esto, pomatta se derivaría de la voz pomar, del latín 'pomarium', "huerta donde se cultivan manzanos", y manzana sería la forma que nos ocupa. Miembros de esta familia, en Italia, tenían asentamiento en Bergamo.

Pero si esta posibilidad es la más probable, no se puede desestimar que su procedencia sea americana. En Perú, Pomata es una población y distrito, en el departamento de Puno, provincia de Chucuito, en las riberas del lago Titicaca, que gozó de gran importancia en tiempos pasados.


Morlá
Carlos Morlá (con tilde o sin ella)
Dice el inventado Mosén Jaime Febrer, en sus “Trovas”, que en el sitio de Játiva se hallaba un noble provenzal, llamado Morlá, soldado de fortuna, el cual, viendo que un robusto moro de Fez, armado de lanza y escudo, desafiaba a todos, y cansado de oírle se le puso delante y al primer encuentro le derribó en tierra en presencia del Rey. Este, al ver al moro vencido, exclamó: “Muerto le ha como un Cid y merece que en la portada de su casa ponga, sobre campo colorado, la cabeza de Amuley. Yo os hago Capitán y os concedo el lugar de Enflorit, en Mallorca.”

Esta familia de Morlá es antiquísima en la villa de Porreras, que pertenece al partido judicial de Manacor. Otra casa hubo en la villa de Alcudia, cuyos individuos prestaron grandes servicios al Emperador Carlos V en sus luchas con los Comuneros.





No falta ninguno. Están todos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal