lunes, 22 de diciembre de 2014

Frutos y Martins.


¡Cuidado con lo que haces!




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Despacito, pasito a pasito.


Frutos
Francisco Javier Frutos Esteban.
Galicia es la cuna de este antiguo linaje, según afirma el padre José S. Crespo, en “Blasones y Linajes de Galicia”, quien toma los datos de un manuscrito de tiempo inmemorial, que se conserva en la Biblioteca Nacional.

La familia se traslada a otros lugares de la península y de esta manera se asientan en diversas provincias de Castilla la Nueva y la Alcarria. Los motivos santiaguistas que lleva en su blasón lo relacionan con el camino francés de Santiago, donde pudieron acudir como defensores del mismo.

No obstante, algunos de los titulares de esta familia pueden llevar este apellido como patronímico, tomado del santo segoviano Frutos, patrón de la ciudad (Segovia, hacia 642 - Sepúlveda, Segovia, hacia 715), cenobita que pertenecía a una de las familias godas más adineradas de su ciudad.


Martins
José Tomás de Sousa Martins.
No sabemos con certeza de donde procede el apellido Martíns, que a todas luces se trata de un patronímico, aunque pluralizado.

Para los genealogistas este apellido es oriundo de Francia, tal vez influidos por la enorme difusión que este nombre de varón tiene en el vecino país, pues no en vano es su santo patrón.

En Tours, en el siglo IV, vivía un soldado, que se hizo célebre por compartir su capa con un mendigo aterido de frío, y que más tarde sería obispo de la ciudad.

La voz Martíns viene de "Martinus", vinculada a Marte. Martín es el "hombre marcial", el "guerrero".

El nombre pasa a España y Portugal, donde adquiere gran popularidad pues cuadraba muy bien para designar a los "luchadores" por la fe, en un lugar repleto de infieles.



Aprovechando el tiempo. Escribiendo a Papa Noel y a los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario