martes, 10 de septiembre de 2013

Lizargárate y Yarto.


Decíamos ayer...
Que la cabeza, no está en los pies.



Ya son 645 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Lizargárate
Un fresnedo. Con el fresno tiene que ver el apellido
Lizargárate. Puede ser "Entrada al bosque de frenos".
El cronista guipuzcoano del siglo XVII Lope Martínez de Isasti, contribuye en su “Compendio historial de la M. N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa en el año de 1625, a la identificación de este apellido con casas en San Miguel de Lazcano, llamada una de ellas “erdikoa” (la de en medio), y dos más en Orio (Guipúzcoa).

Hubo otras ramas de este apellido en Tolosa, en el lugar de Bacaicoa, y Pamplona, en Navarra.

José Alfonso de Guerra y Villegas en un manuscrito del siglo XVIII en la Biblioteca Nacional, número 11.594, confirma las casas de Lazcano y de Orio.

Pasaron a Zaragoza y Barcelona.

El apellido significaría la parte alta del fresnedo, de “lizar”, fresno y “garate”, lugar alto, parte elevada y que también define al granero. En otros lugares “entrada al bosque de fresnos”




Yarto
Consuelo Yarto, una mexicana que es
técnico en comunicación.
Noble y antiguo linaje originario del barrio de Yarto, en el Concejo de Güeñes, pasando posteriormente al Concejo de Galdames, ambos del partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), y otros lugares del Señorío,

Se encuentra una de sus casas en Irazagorría. De allí pasaron a Cantabria, con casa en Astillero de Guarnizo y en Burgos.

Miembros del apellido emigraron a Argentina, Perú y México, además de Estados Unidos.

Michelena opina que la traducción del apellido sería marchitado, seco. Pero López Mendizábal cree que es helechal, procediendo de “iar”, “irar”, helecho, y el sufijo –tu, ya que tiene su procedencia en Tarto o Tartu.


 
Bonito lugar para hacerse un tatuaje. Una cabeza dentro de otra cabeza, por eso los millones de la Gaga.


6 comentarios:

  1. LiZaArGaRaAte, LiZaArRa, LiZaArBe, LiZaArRaAte, LiZaArRaAga, LiZaArRaUsTi, son sinónimos NaBaArOrUn y, por extensión IbBeRiAn@z. El primero de lo más completo. Le=Li LeGaArZiAz...De...

    ResponderEliminar
  2. Lo del árbol, es después del animismo; igual que ArIz o los animales ArDi, ZaAlDi. En el Verbo primero IzAn "Dio", Li era el sitio de...Ga decía Somos; (en referencia a la "familia" GaArZiA),la sílaba Ra, era la que preguntaba NoRa, (como NaBaAr"Ra"), a donde? a la puerta Ate, de la Peña Ar, estrella Za, "Dio"Za"..

    ResponderEliminar
  3. Como comprenderán, los sinónimos que pongo como ejem. difieren lo justo y necesario, tal es es así, que en el sitio, a esta Peña Estrella (corazón del mundo), también le decimos peñalisa, que es la degeneración de Li+Za+Ar, El sitio de la peña estrella...("Dio"Za"), Az+An+Za, llamada de muchas formas, de donde se copiaron los siguientes "Dio"zEz Ta "Za"An"T@RaAl...

    ResponderEliminar
  4. Y entonces, si tienen cultura suficiente se preguntaran porqué, aquella eminencia a sus mejores "perlas", las llamo LaAmaOnA"Li"Za", LaErroKa, LaErroZa; Aquel; igual que el del ser o no ser, lo sabían, por eso Este dijo que NaBaArRa asombraría al mundo...

    ResponderEliminar
  5. Y así, (permitan uno más), LiZaArRi, en este caso la pregunta es a quien Nor+Ri...la contestación es a las de...Siempre con relación a las "familias" MaTiRiArKaAlez NaBaArZaAlez OrIGiNaAlEz. Muy fácil de entender, teniendo en cuenta su nomenclatura ZiLaBiKa, de LaAnTiGuA LeEnGuA.

    ResponderEliminar
  6. Y termino para no apabullar, con los topónimos LeGaArZiA, LeGaArObi, LeGaArRiA, LeIZa, LeGaArDa; en este caso La Li de LiOn, era la misma Le de LeOn...Y antes que animal, referencia al buen sitio de...Un saludo y, espero que lo entiendan; ya que los "Dio"zEz actuales llevan "cuatro" DiAz creados por los AmoZ, contra ElAmaAr ancestral. Hoy Podemos decirlo; dejando de ser IdDiOTaAz.

    ResponderEliminar