jueves, 5 de septiembre de 2013

Odriozola y Noé.


A un avión de rico vuelo, 10.000... Si es que este pájaro grande está para comérselo.



Ya son 637 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Odriozola
Iñaki Odriozola, ingeniero y presidente de
la Asociación Armera en 2012.
De la villa de Azpeitia, barrio de Odria, con ramas muy notables. Sus ramas pasaron a Urrestilla, barrio también perteneciente a Azpeitia, en la villa de Motrico, del partido judicial de Vergara.

También se instalaron en Astigarreta, Olaberria, Aramayona, Guetaria, Bilbao, Santander, Guadalajara y pasaron a Segovia hacia 1771.

Otra rama se encuentra en Méjico donde se apellidaron Odrizola.

Miembros de esta casa pasaron a la anteiglesia de Mañaria (Vizcaya), donde Domingo de Odriozola solicitó reconocimiento de su hidalguía ante el Corregidor del Señorío, en 1786.

Son diversas las variantes del apellido y se vió escrito como Edriozola, Odriozola, Odriosola, Odriosolo, Odiosola, Odiosolo, Ordiozola, Ordiozolo, Oriosola, Oriosolo, Adriazola, Adriasola, Udriozola, Udriosola, Udriosolo, Udiosola, Udiosolo.



Noé
Luis Felipe Noé dibujante argentino con 80 años.
Más de 700 años se le atribuye a este apellido, aunque es mayor su antigüedad si nos remontamos, como hacían los cronistas antiguos, al patriarca bíblico.

Por tanto es nombre de pila usado como apellido y el vocablo procede del hebreo Noah que significa "reposo", "descanso", “pacífico”, “de larga vida”, y se cree se debe al invento del arado que se atribuye al patriarca del Diluvio. Los sefardíes usan la forma original Noah como apellido.

La mayoría de los estudiosos de los apellidos hispanos dicen que es de origen francés, asentado en España y aparece tanto con acento ortográfico como sin él (Noe, Noé). Julio de Atienza y Navajas, en su “Diccionario de Apellidos” asienta además que en Francia una familia así apellidada ostentó el título de Conde.

Y cierto es que esta familia es una de las más conspicuas y serviciales a sus monarcas del Reino de Francia.



 
Pobrecita, esta confundida.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal