viernes, 20 de septiembre de 2013

Riverol y Ruvalcaba.


No pienses tanto... Es un decir.


Ya son 662 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Riverol
Antonio Riverol, ex-concejal de Santa Cruz de la
Palma.
Según el manuscrito nº 6.698 de la Biblioteca Nacional de Madrid, titulado “Nobiliario de los linajes de Galicia”, por Fray Domingo Ojea Albano, añadido por Francisco Cadaval, este linaje tuvo casa solar en las cercanías de Santiago.

Pero si hemos de creer a los tratadistas canarios, especialmente a Lino Chaparro, es apellido de estas islas, de origen ligur, datado desde la mitad del siglo XIV en la Señoría de Génova, como Rivarolo y después Sopranis de Rivarolo a partir de 1475, al incluirse este linaje en el “albergo” de Sopranis.

Remonta su filiación hasta Guillermo de Rossi, señor de Rivarola en Parma, muerto en 1089 y fundador del castillo de Rivarola, que dio el apellido a sus descendientes.

Su filiación documentada se remonta a Nicolo Caprile de Ripariolo, que vivía en Genova por los años de 1353.

Con posterioridad, el apellido también adopta las formas de Riverón y Reverón.

Su continuidad en Canarias es permanente.



Ruvalcaba
Son muchos los apellidos que se escriben con ‘B’ o con ‘V’, indistintamente. Otros muchos comenzaban con B y hoy lo hacen con V, y viceversa. Por eso no nos puede extrañar que Ruvalcaba, Ruvalcava, Rubalcava,  Rubalcaba y hasta Robalcaba tengan un mismo origen.

Y este es la Montaña de Santander (Cantabria), con casas solares en el lugar de Medina de Cudeyo, en el de Liérganes y en el de Navajeda, los tres del partido judicial de Santoña.

En Cuba, en Matanzas, a mediados del siglo XVIII, es lugar de residencia de alguno de los miembros de este apellido.

Pero es Méjico de donde más noticias se guardan de este apellido, aunque muchas veces mezclados con sus iguales, aún dentro de una misma familia.

Pasaron a Estados Unidos a Corpus Christi, en Nueces, Texas y San Diego, California.


 
¿Que os parece la nueva bailarina de ballet?



No hay comentarios:

Publicar un comentario