viernes, 13 de septiembre de 2013

Bayarri y Nolasco.


No puede ser, y lo que no puede ser, es que no puede ser.


Por culpa de la red, (estuve gran parte del día desconectado tanto de teléfono como de Internet) no pudo tener ayer mi contacto diario con ustedes. Entono un “mea culpa” por esta circunstancia, y hoy trataré de “endosarles” dos entradas. Espero que sepan perdonarme. Mecachis…

Ya son 649 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Bayarri
Noel Bayarri, un joven televisino.
Bayarri, Bayarre, Bayarry, Bayari o Baiarri, son un mismo apellido que ha evolucionado según las modas ortográficas, o las diferentes localidades donde se encontrase.

Ya da cuenta del mismo, en el siglo XVII, el escritor y abogado Manuel Vidal y Salvador, en su manuscrito titulado “Apuntamientos genealógicos de familias ylustres de España”, opinando que es de los antiguos conquistadores del Reino de Valencia. a donde pasaron con el Conquistador Don Jaime desde Vizcaya, y en este segundo lugar establecieron su antiguo solar.

Pasaron a Argentina, Perú y Uruguay. Además lo hicieron a Estados Unidos.

Otros lugares españoles donde se encontró la familia es en Villagordo del Jucar y Ossa de Montiel (Albacete); Hostalrichh (Gerona) y Murcia.


Nolasco
Amaury Nolasco, actor puertorriqueño,
de padres dominicanos.
Nuestra principal información procede del manuscrito de Pere Costa, en el siglo XVIII siendo académico de Emérito de las tres nobles artes, de pintura, escultura y arquitectura, de la Real Academia de San Fernando de Madrid, quien al escribir en su “Nobiliari”, dice: “San Pedro Nolasco del linaje de los Condes de Bles, de origen francés, nacido en la Galia Narbonesa, huyendo de los herejes albigenses pasó y se domicilio en Barcelona, el año 1214, tenía 22 años.”

Otros tratadistas afirman que el linaje es de origen italiano, y en opinión de Emidio de Felice, en su obra “Dizionario dei Cognomi Italiani”, se afirma que se origina como una variante del apellido Noli, difundido por la Liguria central, y formado por el topónimo Noli, cuya principal y primera casa se encontraba en la ciudad marítima del mismo nombre en la provincia de Génova.

Una y otra versión nos parecen acertadas, por lo que es probable que todos cuantos se apelliden de esta forma no tengan que ver unos con otros.


 
¿Un cafelito...?


No hay comentarios:

Publicar un comentario