miércoles, 4 de septiembre de 2013

Arrabal y Plo.


Yo debo ser rico


Ya son 635 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Arrabal
Fernando Arrabal, escritor español.
Juan Baños de Velasco, quien se intitula “rey de armas de Felipe IV, y de su hijo Carlos II”, en su manuscrito titulado “Nobiliario General de España”, al ocuparse de este linaje, considera que es originario de Galicia.

Otras casas solares hubo en Aragón, Alcaraz (Albacete), Vianos (Albacete), Tudela de Duero (Valladolid), en Wamba (Valladolid), y en Aguarón (Zaragoza).

Los genealogistas vascos afirman que otra casa hubo en Bilbao, y los etimologistas opinan que viene de “arro”, barranco, y para López Mendizábal, que cree que todos los apellidos vienen de elementos vegetales “arro” sería zarzal, más el sufijo locativo –bal.

Pero no podemos limitarnos a estos lugares puesto que son muchas las provincias españolas donde existen lugares denominados de esta forma, que quizás tengan relación de este apellido.

También debemos tener en cuenta que el apellido procede del sustantivo castellano “arrabal”, voz que procede del lugar de residencia del individuo, que solía ser el barrio más popular de la población.

Pasaron a Argentina, Perú y Estados Unidos.




Plo
Aragón, de donde procede el apellido.
Apellido toponímico originario de Aragón. Su cuna se encuentra en el lugar y ayuntamiento de Plou, del partido judicial de Segura, en la provincia de Teruel.

El apellido Plo fue adoptado como cognombre para informar de un determinado lugar de origen Plou, aunque con el tiempo pierde la u final, lo que es corriente en épocas pasadas.

Y si bien este tipo de apellidos geográficos favorecen la identificación de procedencia de una alcuña, no siempre dan cuenta de los datos genealógicos de la familia, aunque constituye punto de partida para un mejor conocimiento de quienes lo llevan.

Los Plo se asientan en la provincia de Zaragoza, donde se distribuyen en lugares como Alagón o Daroca, pero especialmente en la capital de la provincia. Otra rama pasa a Huesca.




 
¿Estas comoda?

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal