viernes, 27 de septiembre de 2013

Pliego y Querol.



Mi aportación a los amigos de los animales, con ello quiero decir ponga un perro en su vida.


Ya son 676 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Deciamos ayer... Sin imitaciones. Pero si contarles que la Feria del Libro Antiguo dio ayer comienzo. Que en ella se puede encontrar todo tipo de curiosidades bibliófilas, así como el libro que nos interesaba leer. A quienes estén en Madrid, o cerca, les sugiero no se la pierdan. Y barro para mi casa. EyP  tiene su caseta propia.
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Pliego
El mexicano César Pliego Villarreal.
Linaje del que algunos genealogistas afirman es de Asturias, aunque no se ofrece ninguna referencia que avale esta afirmación.

Otros sitúan el apellido en el condado de Huete (Cuenca) y con ascendencia en el conde Garci Navarro.

También es muy probable su origen en Brihuega (Guadalajara). Finalmente se sabe que este apellido se ha encontrado en Madrid.

Pero no sería nada extraño que en realidad su origen hubiese sido Murcia, donde existe un municipio y río con este nombre. Depende esta localidad del partido judicial de Mula y está regada por el río Pliego.

Ya en 1570 en el caserío de Sahelices, del municipio de Chiclana, partido judicial de Villacarrillo, en Jaén, vivía algún miembro de esta familia.


Querol
Es la moda Querol. No en piernas, sino en zapatos, sandalias
y demás, para hombre, mujer y niño. Y están en Barcelona.
Garma y Durán, en “Adarga catalana” y Félix Doménech y Roura en “Nobilari general Catalá” afirman que es un antiguo y prestigioso linaje de Cataluña, con casa solar en la ciudad de Barcelona. Para algunos especialistas, incluidos los hermanos Alberto y Arturo Garcia Carraffa en la “Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericana” es una variante de Carol.

Esta teoría da pie a que el origen del apellido se encuentra en el valle de Carol o Querol, en el departamento de los Pirineos Orientales en Francia. Se extiende desde el puerto montañoso de Pimeront hasta el extremo sur de la meseta donde se construyó Puigcerdá. En el valle, única comunicación entre la Cerdeña y el país de Foix, junto a la ribera derecha del Araba, se elevaba un castillo, en ruinas hoy, que fue la cuna de los señores de Carol. La localidad más destacada del lugar es La Tour de Carol.

En Cataluña existe un lugar de este nombre: Querol, en la provincia y diócesis de Tarragona, partido judicial de Montblanch y ayuntamiento de Montagut, donde residieron los antiguos barones de Querol, y donde existe el castillo del mismo nombre, incendiado en 1400 y dos veces más posteriormente.

Además existen dos pequeñas cuadras, la una en la provincia de Lérida, partido judicial de Solsona y municipio de Castellar y la otra en la provincia de Barcelona y partido judicial de Berga.

 
¿A qué ya no me quita la manta?




1 comentario: