domingo, 22 de septiembre de 2013

Cañavate y Pallarols.



¿Y yo que decía por qué se ponían tantas escusas?

Ya son 666 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o
donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Cañavate
Manuel Cañavate, hermano mayor de una cofradía granadina.
Antiguo linaje originario de la Montaña. Se extendió por Castilla y la Mancha.

En Albacete tuvieron casas solares en Carcelén, Fuentealbilla y La Roda, documentadas en el siglo XVI.

Pero no se puede ignorar que existe la villa y municipio de El Cañavate, en el partido judicial de San Clemente o los caseríos de Los Cañavates, en el municipio de Cartagena, en Albujón y Los Puertos, en Murcia.

En Cuenca hubo una casa solar muy principal en Villanueva de la Jara.

Sobre su etimología escribe Gutierre Tifón, en su obra titulada “Diccionario Etimológico Comparado de los Apellidos Españoles, Hispanoamericanos y Filipinos”, tal vez "cañavete o cañivete, del fránquico 'knif', cuchillo pequeño”. Y para otros autores procede del latín “cannabus”, cáñamo, más un sufijo abundancial –etum, cañamar.

Importante casa solar de la familia se encontraba en la villa de Alarcón.



Pallarols
Juan Carlos Pallarols, un orfebre argentino.
Apellido catalán que procede del antiguo y noble linaje de los Pallars.

Etimológicamente se deriva del latín "palear" que significa "la papada que cuelga del cuello del buey" y que equivale y se emplea, según Lluis Almerich, en "Els cognoms Catalans" para identificar determinadas formas de algunas montañas que vieron nacer esta alcuña.

Existen diferentes versiones sobre el nacimiento del mismo, e incluso sobre su grafía primigenia, pues para unos la correcta es la forma que aquí figura y para otros Pallerols, aunque unos terceros la identifican con Pallarolas, versión castellanizada de este apellido, muy corriente cuando los miembros de la familia se trasladan a Castilla o emigran a otros mundos. Incluso hay diferentes miembros de la familia que utilizan la "y" al escribirlo.

No queda claro cual es el lugar exacto del nacimiento de los Pallarols, aunque puede ser el municipio de San Feliu de Pallarols, en el partido judicial de Olot, provincia de Gerona, aunque también lo pudiesen ser del municipio de San Baudilio de Pallarols, en la misma provincia.

Y no podemos dejar de mencionar que también existe un lugar y un municipio llamado Palleróls, en el partido judicial de Seo de Urgel, en la provincia de Lérida.


 
¡Me falta caballo! Es que estoy de un despistado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario