martes, 24 de septiembre de 2013

Aróstegui y Félez.



¡Que razón tenía mi madre! Y mis hijps, que no les vale con mi experiencia, que lo quieren experimentar. Y es que los tiempos adelantan... Lo que podía ser bueno ayer, ya no lo es.


Ya son 670 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o
Que poquitos días quedan
para la Feria del Libro.
donde,  se puede consultar sobre la misma
. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Aróstegui
Julio Aróstegui, uno de los principales
historiadores de la Guerra Civil española,
catedrático en Madrid.
Importante linaje de Bermeo, que deriva del de Asoaga, y que con el tiempo se dividió en este de Arostegui, Almenduru y Arilza. Estos cuatro linajes, más tarde, se pusieron de acuerdo y se repartieron el municipio. Los modernos genealogistas dicen que es un mismo apellido el de Aróstegui, Aroztegui, Arostigui, Arosteguy, Arozteguy, aparte de Fernández de Aróstegui o Martínez de Aróstegui. El linaje vizcaino se extendió por Guipúzcoa, Navarra y otras provincias españolas.

Además emigraron a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Méjico, Uruguay, Nicaragua, Perú y Puerto Rico.

Como proclamamos anteriormente  crearon nuevos solares en la Merindad de Busturia, en las villas de Guernica y Marquina, y en la anteiglesia de San Andrés de Echevarría, todo en Vizcaya.


Félez
Alex Félez, fotografo de México.
No son muchos los documentos que se refieren al origen de este apellido, que posiblemente es aragonés, y precisamente como Félez figura en los "Anales" de Jerónimo Zurita, aunque probablemente sea abreviatura de otro apellido.

Pero nos atrevemos a calificarlo de este Reino, ya que aparte de en los "Anales", en el fogaje aragonés de 1495, figura como tal apellido.

Aun a pesar de estas raíces aragonesas, se ha podido situar el apellido en 1722 en Selwotthy, Somerset (Inglaterra). Encontrándose otros datos del mismo en Portugal y Hungría.

Y esto puede ser posible a que Gutierre Tibón en su "Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles…" cree deriva de Félix, idéntica palabra latina que en castellano se traduce como feliz.


 
No tengas miedo, compañero.



1 comentario:

  1. Félez apellido paterno de mi abuela, de Teruel ella es decir de Aragón.
    Leí hace un tanto que los sobrinos del Cid llevaban ese apellido.
    Recuerdo una anécdota con un señor mayor bastante leído que al contarle de este apellido me dijo que lo asociaba al alemán feld, o inglés fields o sea campos vaya a saber por qué.

    ResponderEliminar