miércoles, 18 de septiembre de 2013

Con tilde o sin ella.







Muchas veces me dicen... Pues mi apellido no tiene tilde. Y es verdad, su apellido no tiene tilde. Y no porque sea un caprichito. Los apellidos sin tilde, son sin tilde, aunque nada tengan que ver con las normas ortográficas. Lo que es cierto es que no debe poner cada uno el suyo como mejor le plazca. Criterio muy generealizado, y equivocado. Escríbase el apellido como mejor le parezca, pero tenga en cuenta que al variarlo de como se haya escrito en los últimos tiempos se comete un delito. El apellido será como diga el comunicador (como él diga, con tilde o sin ella), aunque eso no quita para que el origen sea el mismo. Y otra cosa muy común: las mayúsculas si se ponen con tilde.





Son varias las preguntas que me hacéis sobre la diferencia existente entre tilde y acento. Muchos, mayores como yo, estaban acostumbrados a emplear la palabra acento, y no tilde. Pues bien, yo que no soy un maestro en nada, puedo deciros que la tilde se escribe (´) y el acento es donde tiene fuerza la palabra pronunciada. O sea, que todas las palabras tienen acento porque siempre hay una sílaba a la que acentuamos en el momento de pronunciarla. Este acento puede ser prosódico (cuando no lo escribimos) u ortográfico (cuando sí lo escribimos). En resumen, que se refiere a la función gráfica de un signo de puntuación, y que ofrece al lector la información necesaria para leer correctamente una palabra.


Aunque las consultas se han realizado a mi correo particular, creo conveniente que se las debe dar publicidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario