sábado, 14 de septiembre de 2013

Palafox y Casar.


Cuando las cosas del todo no van bien, piensa en ti. Como en la canción... 


Ya son 653 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Palafox
El general Palafox.
Distinguido apellido que se encuentra relacionado con la historia de Aragón, reino donde los miembros de esta familia han participado activamente en los principales acontecimientos desarrollados a lo largo de los siglos.

No queda clara la formación del apellido, aunque se piensa que tiene su origen en la unión de dos linajes, correspondientes a los muy antiguos condes de Palas y de Fox, quienes al emparentar fundieron sus nombres para formar el de Palafox, que heredan todos los descendientes de esta casa.

El inexistente Mosén Jaime Febrer, esmerado calígrafo y buen conocedor de la poesía y la historia del medievo peninsular, menciona a un hidalgo de este apellido que era "rico-hombre de primera línea del reino de Aragón, cuya parentela se extiende por Cataluña, donde los nombran "Palafolls de Francia", porque vino de aquel reino su genealogía".

El mencionado personaje se encontró en la conquista de Valencia, y agrega Febrer que "en atención a lo mucho que trabajó en la guerra, haciendo a todos ventaja, le dio el Rey don Jaime I, estando en Navaja, a Calpe, Benisa y otros pueblos, con la obligación de mantener catorce caballos".



Casar
Uno de los pueblos con el nombre Casar.
Casar de Cáceres
Antiguo linaje que tuvo casas solares en Aragón, Cantabria y en las montañas de León.

En Cantabria tuvo casa solar en Liérganes, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera.

Pero a los de este apellido se les encuentra en distintas poblaciones, desde lueñes años: En 1941 se avecindaban en Burgos.

Un año más tarde eran vecinos de Robledo de Chavela.

En Portugalete se encuentra otra de sus casas, u en este lugar, y en 1494, un Casar lleva la notaría pública.

En la Fogueración aragonesa de 1495 son censados en Pallaruelo (Huesca).

A pesar de esto no podemos olvidar que son muchos los lugares geográficos que llevan este nombre en Lugo, Orense, Cantabria, Toledo, Cáceres, Badajoz, Salamanca

La voz  procede del latín “casa” equivalente a “habitáculo rural, casa de campo”, a lo que se añade un sufijo colectivo en –arius, -a, resuelto en –ero. –a, y abreviado en –ar, lo que se traduciría como “conjunto de casas dispersas en el campo que no llegan a formar población”. También se llama de esta forma a lo que queda de un pueblo o aldea tras haber sido abandonada u derruido.


 
¿Pudiste disfrutar de estos bellos paisajes? Mira que el verano ya se acaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario