viernes, 27 de septiembre de 2013

Ochandiano y Funcia




Por un lamentable error quité los apellidos Ochandiano y Funcia. Bueno, en realidad es porque en las etiquetas puse la palabra Ochandiamo, y al intentar repararlo, pues adios a estos dos apellidos y su contendido.

Como guardo lo que voy escribiendo sobre los mismos, aquí están, aunque sin las imágenes. Ustedes me van a perdonar.


Ochandiano
Antiguo y prestigioso linaje vasco, con procedencia en la villa de Ochandiano, en el partido judicial de Durango, fundada en el siglo XIII por Diego López de Haro, aunque ya se hace mención de ella en el año 1155, cuando Sancho "el Sabio" de Navarra dio el fuero a los labradores censuarios de la merindad de Durango, que vivían en lo que todavía era un descampado o quizás una casa-torre, que consta fue quemada en 1443, y demolida en 1640.

De ella se conserva el escudo, que es considerado como el de la villa, aunque tiene casco de hidalguía. Hubo otra casa en Orozco, del partido judicial de Bilbao, ambas en Vizcaya. Otro solar había en la anteiglesia de Dima, según consta en la Fogueración de 1704.

La etimología de ochandiano se encuentra posiblemente en otso-andia, lobo grande. Según otra interpretación sería "finca de Ochoa, el grande", por Ochoa, nombre propio; andi o andia, el grande y 'ano', propiedad de, o finca de.


Funcia
El apellido tiene una vieja raigambre castellana, y con toda probabilidad su origen se encuentra en Zamora, donde ya existía el mismo en el siglo XVII.

Posteriormente se encuentran en Valladolid y Murcia, y según los datos que tenemos, a mediados del siglo XIX, se localizaban en Córdoba, Huelva y Sevilla.

No obstante pueden llegar desde o trasladarse a Italia, ya que ente país se les documenta en Bivona y Cammarata, en Agrigento.

En América han estado en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala y Puerto Rico, aparte de Estados Unidos.


Etimológicamente puede proceder de la voz latina “functio, functionis” o capacidad de acción, o la acción propia de los cargos y oficios, aunque para otros autores es palabra netamente chilena, pues Funcia es la  “abreviación vulgar de función”, tomada de la acepción de fiesta o espectáculo público.



Perdón, y el texto está aquí de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario