martes, 3 de septiembre de 2013

Nacarino y Musolas.




Hoy varío un poco mis esquemas, y es que hace unos días, muy pocos días, mi amigo Mauricio Alvarado – Dávila clamaba contra quienes quieren prohibir la lactancia materna en público. Decía así, acompañándolo de una foto (supongo que era del programa televisivo) y otra de una madre dando de mamar a su hijo:
¿Bajo qué parámetros estamos conviviendo?... ¿Convivimos en realidad? Quienes marcan los límites en algunos países tienen criterios basados en sus particulares perversiones; como esa controvertida política pública de no permitir que las madres den de lactar a sus hijos en público versus que se permita que se realice y que se transmita ese programa "Dance Moms" en el canal estadounidense Bio, en el que las madres obligan a sus hijas a ser estrellas desde pequeñas.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Bueno, mi postura es clara, estoy ante los programas que pretenden hacer estrellas a los niños (p estrellar a los niños), y claramente a favor de que la madre que de mamar a su hijo cuando quiera, y donde quiera. Creo que debemos decir adiós a ciertos “puritanos”. 

¿A quien molesta esto?




Y yo continúo con mi pasión: los apellidos.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->



Ya son 633 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Nacarino
Pues hace bonito el nombre escrito.
Apellido del que se tiene escasa información, por lo que no se puede dar una procedencia certera, aunque podemos presumir de que se trata de un apellido castellano, o extremeño, sin descartar la posibilidad de que su primitivo origen sea italiano.

La formación de la voz nacarino como sobrenombre familiar tiene dos posibles procedencias. La una profesional, al haberse adjudicado a algún orfebre que trabajase sobre el nácar; la otra, aplicada a un individuo con una limpieza de espíritu parecida al nácar, blanca con sentimientos irisiados y nobles.

Según las hipótesis barajadas ha podido establecerse en la villa de Aceuchal, partido judicial de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, extendiéndose posteriormente por otras localidades extremeñas. Otra rama se localiza en Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid. Todavía se encuentra otro núcleo familiar en Palma del Río, en Córdoba. Pero también han tenido casas en Cáceres y Granada.

Han pasado a México y Perú. En este último lugar  el apellido se encontró en Arica (peruano y chileno), Arequipa, Cajamarca, Callao, Lima y Tacna.


Musolas
El Dr. Musolas, cirujano plástico de Barcelona.
Permítaseme opinar que el apellido Musulas es una variante de Musoles, linaje al que consideramos más antiguo, y ambos proceden de musolas o musoles (que de ambas formas se llama) y es un tiburón esbelto y de color gris con manchas blancas a lo largo de su cuerpo.

A pesar del intenso estudio realizado no sabemos cuando, como, ni donde se produce la transformación. Si parece que Musoles tiene una ubicación valenciana y se trasladó a ese Reino con la reconquista, procediendo de Cataluña.

También pudiese tener sus principios en un apelativo geográfico, con posible nacimiento en los Lagos de Musoles, en el extremo oriental del valle de Bohí, en la provincia de Lérida.

Pero en nuestro estudio, y con documentación fidedigna, esta familia, en los últimos tiempos, ha tenido su casa en diversos lugares de la provincia de Tarragona, pero especialmente en Brafim, un municipio de la comarca del Alto Campo, en el partido judicial de Valls.


 
Siempre hay que buscar un sendero que nos haga ver la luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario