sábado, 7 de septiembre de 2013

Bonilla y Elorriaga.


Las palabras, son las palabras. ¿Y quien puede decir que estas equivocado?



Ya son 640 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Bonilla
Policarpo Bonilla, presidente de Honduras.
Noble linaje de caballeros hijos-dalgo, extendido por toda la Península desde tiempos de la Reconquista, existiendo varias familias de este sobrenombre.

Una de ellas reside en La Rioja, en la misma raya de Navarra; otra es originaria de las montañas de León; otra radica en Andalucía y otra surge de la villa de Bonilla de la Sierra, del partido judicial de Piedrahita, en la provincia de Ávila.

No obstante son varios los lugares que así se llaman en nuestra geografía, de donde han podido tomar el nombre varias de las familias que lo llevan: Bonilla, lugar en la provincia de León, partido judicial de Murias de Paredes; Bonilla, villa en la provincia de Cuenca, partido judicial de Huete y La Bonilla, antiguo poblado en la provincia de Guadalajara, en la jurisdicción de Bujarrabal.

Se esparcieron por toda España, principalmente por Andalucía y Extremadura. Una rama de esta familia tuvo casa en Fuentes de León, una de las poblaciones de la Baja Extremadura.



Elorriaga
Gabriel Elorriaga, periodista y político español.
En el manuscrito titulado “Lybro de Minutas de Diego de Urvina, llamado Castilla, Rei de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe 2º y 3º y Rexidor de Madrid”, se dice: “La casa de Elorriaga es muy Antigua y de muy buenos hijosdalgo y muy antiguos en la probincia degui puzcoa en la anteyglesia de sancta maría deyçar desde su fundación tiene esta casa Junta a ella Suhermita desan Sebastián”.

Y sin querer contradecir a Urbina debemos decir que este linaje es de origen toponímico hallándose profusamente extendido por todo el País Vasco, y no tienen nexo común todas las diferentes familias con el mismo.

Su traducción es espinal y procede de ‘elorri’, espino, y el sufijo locativo –aga, sitio de.

Por todo ello debemos decir que sus casas solares en Vizcaya se encontraban en la anteiglesia de Derio, de la Merindad de Uribe, donde existían la casa-torre y solar, y otra casa derivada de Elorriaga-goitia.



 
Que bonitos son. Pues no se debe jugar con ellos en los delfinarios...Por un mundo mejor.



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal