lunes, 9 de septiembre de 2013

Sáinz de Vicuña.


Hay que mirar, muchas veces mirar, para saber que tenemos delante. Y la oreja también sirve para algo.


Ya son 643 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Sáinz de Vicuña
Antonio Sáinz de Vicuña.
Es difícil llegar hasta los verdaderos orígenes de esta familia: la una, porque pudieron ser varias familias quienes utilizasen este apellido formado por un patronímico y un topónimo, en este caso alavés, y que posteriormente quedasen con uno solo de los apellidos, la otra, es que no siempre se conservan documentos demostrativos de la verdadera evolución de un apellido.

Al parecer si es un Sancho el primer señor de la Casa, que forma la suya en Uranzia-Los Arcos (Navarra).

En el año 1898 en Madrid, Lesmes Sainz de Vicuña, perfumista y Salvador Echeandía Gal comenzaron a hacer jabones, fundando así la Perfumería Gal.


 
Simplemente una foto bonita.


6 comentarios:

  1. Hombre!
    En Chile hay muchos Vicuña, todos bien portados y muchos destacados. Tenemos antecedentes de Joanes de la villa de Aranaz, hoy Arantxa.
    También hay una larga lista que llega a Sancho en el año 1.212. Además tenemos las vicuñas (camélidos) de Los Andes
    Saludos, Juan Manuel Vicuña Correa

    ResponderEliminar
  2. El primer Señor de Vicuña fue don Sancho Sánchez de Vicuña, deudo (familiar) y amigo del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra, con el que acudió a la batalla de Las Navas de Tolosa (16.7.1212) y a la toma de Baeza (30.11.1227). Por estas actuaciones le fueron concedidas las armas que figuran en el escudo familiar (dos medias lunas enlazadas con eslabones y dos estrellas, por Las Navas, y una bordura con trece aspas de san Andrés, por Baeza) Una rama secundaria se estableció en Los Arcos (Navarra) y posteriormente en Irún (Guipúzcoa) de la que descendemos los Sainz de Vicuña de Madrid. Un saludo Manuel Sainz de Vicuña Melgarejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distinguido pariente, si ha lugar. Solo quiero agregar una expresión de la edad media respecto al escudo de los Vicuña: "En el cielo hay una luna y los Vicuña tienen dos porque así le plazó a Dios" Saludos de Chile!!!

      Eliminar
  3. El camélido "vicuña" tiene como origen de su nombre la palabra del idioma quechua "wik'uña". Al llegar a América (Chile, Perú,...) colonizadores españoles de apellido Vicuña, la palabra nativa derivó, asimilando a "vicuña".

    ResponderEliminar
  4. El señor de la foto Antonio Sainz de Vicuña Barroso es primo hermano mío, y el citado Lesmes Sainz de Vicuña Arrascaeta, nuestro bisabuelo, natural de Irún, que no era perfumista, sino el socio del perfumista Salvador Echeandía Gal, también natural de Irún.

    ResponderEliminar