miércoles, 11 de septiembre de 2013

Domínguez y Arriaga.


Aunque dice nombre, debe decir apellido.


Ya son 647 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Domínguez
Ana Lucía Domínguez, actriz colombiana.
Este es uno de los clásicos apellidos de carácter patronímico. Viene del nombre propio Domingo. Por esta característica no se puede situar el apellido como oriundo de una sola región, ya que este nombre propio era muy corriente en la España medieval.

Hubo tantas casas de este apellido que no existe documentación que se pueda citar como originaria, ni de mayor ranciedad.

Como nombre, Domingo, del que deriva el Domínguez, es muy antiguo, tanto que se remonta a 36 años antes de J. C. fecha en que en un documento romano ya aparece "dominicae". Esto hace pensar que su uso en España posiblemente partió de la época de la dominación romana.

Algunos investigadores afirman que los más antiguos con este apellido radicaron en Navarra, en el lugar de Riezu, en el Valle de Yerri, del partido judicial de Estella, en Navarra, donde existió una suntuosa casa palacio de los Domínguez, con rama en la villa de Lerín.



Arriaga
Juan Crisóstomo de Arriaga
y Balzola, compositor español
muerto muy joven.
Según Francisco Zazo, los de este apellido descienden de un caballero navarro que, en tiempos del Rey Don García "el Noble", ganó a los moros la villa de Tafalla, donde fundó el palacio y castillo de Arriaga, tomando este como apellido. Pasan después a las Vascongadas y Valencia.

En 1353 se firma un documento de paz en la villa de Bilbao, por “aseguranza e tregua e fin e perdon” por cien años y uno más, figurando como vecino Lope Martínez de Arriaga, siendo leído el texto al pueblo “por se quitar de enemistades, peleas, maldades e otras ocasiones”.

Otra rama se establece en Aragón y fueron ricoshombres en tiempos de don Jaime I “el Conquistador”.

Otras casas de este apellido hay en el lugar de Uztárroz, del partido judicial de Aoiz, en el valle del Roncal y Merindad de Sangüesa, y en la villa de Vera de Bidasoa, del partido judicial de Pamplona.

 
Tranquilidad, que viene de tranca. Lo digo por apropiarse del diván.



Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentarios:

A las 18 de julio de 2016, 15:51 , Blogger mariano arriaga ha dicho...

No soy mi nombre pero es parte de mi. Honrarlo y dejar algo bueno en mi vida hara que su brillo sea mayor en los que me siguen y esa parte de ellos tendra mi impronta. Como no expandir su belleza entonces.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal