lunes, 16 de septiembre de 2013

Herrán y Aramendi.



Pues yo quiero... No tener enemigos.


Ya son 655 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Herrán
Un cuadro de Saturnino Herrán, pintor mexicano.
Según los hermanos García Carraffa son uno mismo los apellidos Herrán, Herranz, Herráiz, Herráinz e incluso los que llevan el aditivo de un artículo o dos.

Francisco Lozano considera originario de Francia, añadiendo que en tiempos del Rey de Castilla don Alfonso X “el Sabio”, llegaron de Francia cincuenta caballeros apellidados Herrán, los cuales concertaron auxiliar al citado Monarca en la conquista de Jerez de la Frontera, pero sin que ninguno de ellos ejecutara órdenes de jefe alguno que no saliera de su seno, por lo que sometieron a la suerte cuál de los cincuenta había de ser el capitán que los mandara. Para esto utilizaron los dados, recayendo el mando en Martín Herrán que, en opinión de Lozano, llevaba sangre de los Príncipes de Beaudemón.

El cronista José Alfonso de Guerra difiere del origen que Lozano atribuye al linaje que nos ocupa, y dice que "los primeros en llevar este apellido fueron unos caballeros que ayudaron a don Alfonso XI en la batalla del río Salado, y cuyos descendientes se establecieron en Navarra, donde fundaron casa-palacio de notorios infanzones".


Aramendi
Un Aramendi, por i os apetece viajar.
Los apellidos Aramendi y Arramendi, que son uno mismo tuvieron casas en Andoain y en Villafranca de Oria (Guipúzcoa).

Otra rama de la familia se encontraba instalada en Eibar, desde donde pasaron a Beizama, Vergara y Régil, y también se les documenta en Tolosa, Legazpia, Laurgain, Ataun, Zarauz, Aguinaga, Astigarreta, orio y Urrestilla, todo en la misma provincia guipuzcoana.

Otra de sus radicaciones de encuentra en la Tierra de Ayala (Álava), Lemóniz. Bilbao y Aracaldo (Vizcaya).

Además tenían casa en Azpilcueta, Tafalla, Ciriza y Lesaca, en tierra Navarra.
¿Y si os apetece comer bien?


Pasaron a Argentina, Brasil, Uruguay y México. También se les encuentra en Estados Unidos.

Su significado es monte de pastos o helechos, de “ara” y “mendi”, monte.



 
Y que no os falte una rosa. El detalle es el detalle.


2 comentarios:

  1. Querido amigo. Creo que lo correcto hubise sido consultarme para poner tu dirección. Aunque yo esté dando algo de información sobre los apellidos, confieso que no mucho, estoy en contra del "todo gratis" en Internet.
    ¿Sabes? Los historiadores, los genealogistas, los documentalistas, los peiodistas... tienen derecho a la vida, y que puedan vivir de su trabajo.
    Se que Internet ha revolucionado el mundo, Que hay que buscar nuevas fórmulas. Que hay que pensar... Eso, hay que pensar, y no tirar a los profesionales a la basura, y no creo que para eso hayan estudiado sus carreras.
    Internet ha revolucionado el mundo, pero no para el "todo gratis" ¿Estas de acuerdo?

    ResponderEliminar