jueves, 30 de octubre de 2014

Sans y Montalvo.


¡Que obsesióm!




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.





MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
La Miss española va camino de ello.


Sans
Sans y Sanz se confunden en antiguos documentos como un mismo apellido, escribiéndose indistintamente bajo una forma u otra. Lo que hace difícil identificar los orígenes de las primitivas familias de ambos apellidos, especialmente si tenemos en cuenta que son incontables quienes los lleva por ser un apellido de los calificados como patronímicos, derivado del nombre de pila Sancho.

No obstante de este muy ilustre linaje señala el historiador y académico Francisco Piferrer, en su “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”: “No sin razón blasona de noble y esclarecido el linaje del apellido Sans, tanto por el esplendor que desde remotos tiempos fueron honra y prez del antiguo principado de Cataluña”.

Parece claro que más que a Cataluña se refiere a Mallorca y Valencia donde florece con más intensidad este sobrenombre


Montalvo
Juan Montalvo.
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, este linaje tiene su origen en Medina del Campo.

Otros antiguos investigadores dan como primitivo solar de este linaje una casa que radicó en la villa de Arévalo, que dicen "se halla en tierras de Ebro", que pudo ser Arévalo de la Sierra, en tierras de Soria; pero esta se halla en la cuenca del Duero, por lo que más hubo de ser la villa de Montalvo de Cameros, en La Rioja, antiguamente situada en la provincia de Soria,  cuyo nombre tomó.

Se extendió mucho, pues hallamos casas del mismo en Palencia, con Rama en La Habana, Valladolid, Ávila, Madrid, La Mancha, Portugal e Italia.




Asturias, patria querida, Asturias de mis amores. Los asturianos "barreran" para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario