viernes, 24 de octubre de 2014

Sambricio y Errecart.


A lo mejor me tengo que aplicar el cuento.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.





MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
Entre dos, siempre mejor.


Sambricio
Carlos Sambricio.
El apellido Sambricio, junto el de Bricio y la variante Brice, es sobrenombre hagiográfico, es decir que procede del deseo de una familia en pedir la mediación a determinado personaje celestial inspirado, bien en una devoción especial, o por ser ese el santo del día de nacimiento, que quien lo adopta.

San Brice, o Bricio según los hagiógrafos españoles, es anacoreta en Maine, muerto en el siglo VI. Pero además hay otros cuatro santos con este nombre en el martirologio romano. Bricio es obispo de Tours, y heredero de san Martín, por indicación de este, aunque en principio no es muy querido por el pueblo, por su anterior vida licenciosa, termina siendo proclamado patrón de Tours y de Saint Brisson. Se le invoca en los males de vientre. Otro Bricio es solitario en el Passais, diócesis de Mans. Luego pasa a habitar una celda en el abadía de Micy, donde muere en finales del siglo VI; El tercero de este nombre es un niño, martirizado junto a su madre, santa Rafailde, en Esche, cerca de Ninove (Bélgica) y finalmente Bricio, obispo de Martola (Umbría), donde convirtió a gran número de paganos.

La voz Bricio procede del latín ‘brictius’ o `britius’, de origen céltico, tal vez de ‘brigh’, fuerza, como forma masculina de Brigida, la diosa céltica del fuego.

Con estas raíces eminentemente francesas, no es de extrañar que el apellido tenga sus principios en el país vecino, de donde algunas de las familias pasaron a España.


Errecart
María Alejandra Errecart.
No es demasiada la información que se tiene sobre este apellido a pesar de que figure en el manuscrito titulado “Formulario de Armería”, de Miguel de Salazar, y que del mismo hayan dado noticia Juan Carlos de Guerra, en “Estudios de Heráldica Vasca” y en "Ensayo de un Padrón Histórico de Guipúzcoa".

Lo que hacen estos autores es desmentir la creencia generalizada de que es un apellido catalán y confirmar su procedencia vasca, afirmándose que su origen está en la provincia de Guipúzcoa, encontrándose su casa solar en la villa de Beasain, del partido judicial de Tolosa.

Errecart, está compuesto por las voces “eureka”, arroyo y “arte”, entre, en medio de. Y, esta casa en medio del arroyo, o entre arroyos, parece que se encontraba situada, ya en 1265 en el Reino de Navarra.

A pesar de que normalmente no existe palabra vasca que comience por la letra R, siendo precedida por alguna vocal, en especial la E, suele ser suprimida en los apellidos, por lo que se ve escrito en numerosas ocasiones como Recart y Recarte. Los que adaptan esta última grafía crean nuevas casas en Azpeitia, Vergara, Hernani y otros puntos.

En Navarra se les localizó, fundamentalmente en Urdax, Maya, Zugarramurdi y Valcarlos.

Pasaron a Argentina y Uruguay. Amén de a Estados Unidos.

¡Que se nos agota... la luna!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal