jueves, 9 de octubre de 2014

Sabugal y Plana.


Lo del ejercicio, que mal se lleva.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



Libros de Heráldica  escribe, (y yo en consecuencia) XXVI Feria de Otoño del Libro Antiguo. Paseo de Recoletos. Madrid. Del día 2 al 19 de octubre estaremos en la Feria del Libro Antiguo, que se celebra en el paseo de Recoletos de Madrid, donde podrán encontrarnos en la caseta nº 1, frente al café Gijón. El horario es ininterrumpido, de 11 a 21 horas: ¡Esperamos su visita!
 
Anímese.

MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
¡Lo que pasó con una como esta!


Sabugal
Noemi Sabugal.
Geográficamente en Asturias se conoce el pico del Sabugal, que se eleva en el concejo de Caso, de donde pudiese ser originario el apellido que nos ocupa.

Por otro lado también es una población en la provincia de Beira Baja, distrito y diócesis de Guarda, Villa que fue fundada en 1220 por Alfonso de León, pasando a poder de Portugal en virtud del matrimonio de la princesa Beatriz, hija de Alfonso X el Sabio, con Alfonso III de Portugal. Dionisio I le concedió fueros en 1296.

De cualquier manera, y según nuestras investigaciones, es apellido vasco que emigró a diversos lugares de la Península.


Plana
Dolores (Lola) Plana.
Según el “Nobiliari General Catalá”, de Félix Doménech y Roura, es un apellido de gran antigüedad con origen en Cataluña. En dicha región existieron diversos solares de este apellido, siendo los más antiguos los radicados en Barcelona.

No obstante en un manuscrito “Recopilado y hordenado por Yndustria y trabajo del Licdo Pedro Vitales, Prior de Gurrea y Canónigo de Monte Aragón”, se dice “Este apellido tiene su casa Ynfanzona en la villa de Ainza en el reino de Aragón; fueron de los que asistieron al primer rey de Sobrarve Don García Ximénez. Después sus sucesores bajaron a las conquistas del Reyno de Valencia, Mallorca y Murcia y en un lugar cerca de Vurriana llamado Plana fueron cimentados por el Rey Don Jayme 1º lo que motivó a que varios discursos afirmasen fuesen los pobladores de el y también a que otros dixeren que este apellido lo tomaron del dho lugar”.

Ya se saben su apellido, así que una foto todos juntitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario