martes, 21 de octubre de 2014

Aperador y Gavilán.






Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.





MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.



 
Aaahe!

Aperador
María Fernández Aperador.
El aperador era un oficio de pulso firme y duro, que solía trabajar con leña de encina, para hacer los aperos de labranza, tales como cangallas, arados, gangas, viergas, rastrillos, palas, gradas, garranchos, vertederas, etc.

De esta manera es difícil encontrar un lugar exacto para el origen de este apellido, ni pensar que cuantos lo llevan tengan un mismo tronco familiar. Pero en este caso podemos aventurar que gran parte de los así llamados proceden de El Guijo, partido judicial de Pozoblanco, en la provincia de Córdoba.

Según Vicente Cadenas, rey de armas, miembros de esta familia tuvieron casa en Granada.

Tenemos documentación de esta familia situada en Cádiz.

Como emigrantes en Colombia se encuentran en Sotoquira, estado de Boyaca.


Gavilán
Jaime Gavilán.
Tuvo casa este apellido en la villa de Aguilar de Campóo, del partido judicial de Cervera de Río Pisuerga (Palencia), según diversos genealogistas, aunque por su dispersión, nos atreveríamos a decir que otros lugares también han podido ser su origen.

Sin llegar a ser exhaustivos podemos decir que ya les tenemos localizados a principios del siglo XVII en Medina del Campo, pero que además en la comarca vallisoletana se han repartido por La Seca, Tercero, San Cebrián de Mazote y Olmedo.

En 1620, otros miembros de este apellido se encontraban en Mendavia (Navarra).

Pero además han estado en la Diócesis de Granada, en localidades como Freila, Zújar o Baza. Además de haber instalado otra casa en Andujar (Jaén).

Méjico ha sido uno de los lugares donde mayormente se ha instalado este apellido.


Por si cae.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal