lunes, 27 de octubre de 2014

Morcilo y Cidrián.


Realidad. Pero ¿como queda esa sonrisa?




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.





MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
Si es que hacen lo que pueden. Y al que hace lo que puede...


Morcilo
Cristina Morcilo.
Recogen este apellido Francisco Piferrer, en “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España” y Juan Baños de Velasco, en “Nobiliario General”. Este último autor afirma que primeramente se llamaron Morcilo, y que tenían su casa cerca de la ciudad de Alcaraz, en la provincia de Albacete.

Puede ser una variante de “morcillo”, color con el que se conocía el caballo de color negro, y del que se constata una forma ‘morcelo’, con posible continuidad hacía ‘morcilo’.

No podemos delimitar cuando se hace el cambio de un vocablo a otro, lo que si parece claro es que se estabiliza la forma Morcillo, frente a Morcilo, que parece que queda definitivamente en la ciudad castellano manchega de Albacete, donde figuran desde tiempo inmemorial, y de donde son las fichas de que disponemos.


Cidrián
Paloma Cidrián.
El apellido tiene su origen, según Lope de Vega "entre unos tajos y espesura (de la) Navarra bella, y en un alto monte, Lerín, y el río que le da hermosura". Allí tuvo casas en Arróniz, Caparroso, Larraga, Los Arcos y Tafalla.

Una rama pasó a la villa de Sesma, de la Merindad de Estella (Navarra).

También estuvieron en Córdoba, Sevilla y Gerona, provincias donde fueron censados en los registros municipales de finales del siglo XIX y principios del XX.

Han pasado a México, Venezuela y Estados Unidos.

Nos estamos pasando.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal