lunes, 20 de octubre de 2014

Santuy y Talegón.


Cubierta, si, pero con ojos bellos.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



Adios con el corazón, que con el alma no puedo. Al despedirme de ti, Al despedirme me muero.
 
leyendo, hasta en el nicho.

MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.


 
Les gustan los libros ¿verdad?

Santuy
Isabel Rubio Santuy.
Quienes llevan este apellido tuvieron su origen en el término que ahora ocupa Piquera y entonces era Santuy, despoblado desde hace poco más de 250 años. Santuy se extendía por el monte de su nombre, el paraje llamado Los Prados de Santuy, La Sangrera, etc. Tiene indicios de haber sido una población con mucha antigüedad. El nombre por el que se conoce deriva de San Audito o San Audicio, un cristiano de finales del siglo II e inicios del III, que sufrió persecución y martirio en las cercanías de Buitrago (Madrid) hacia el año 208.

Este santo también dejó su nombre a un despoblado de Fuencaliente del Burgo (Soria) y un pico de la Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara. También, con una evolución etimológica algo distinta, ha dado nombre a la villa palentina de Santoyo y a la soriana de Santoid.

Se dice que se despobló a causa de la mortandad que ocasionó una epidemia y que el último vecino de Santuy fue el encargado del batán.

Después de su despoblamiento, su término fue dividido, y agregado a los pueblos de Torraño, Fuentecambrón y Piquera.


Talegón
Beatriz Talegón.
Etimológicamente esta palabra es una derivación de la voz de procedencia árabe ‘taliqa’, que pasa al castellano como talega, que es un saco o bolsa colgado, largo y estrecho, de lienzo basto o de lona, siendo talegón un aumentativo de esta voz.

Pero en Aragón esta voz se utiliza para calificar a una persona pequeña y gorda, y en Cantabria se califica de esta manera al tragón, bebedor y gorrón.

Con este origen es muy difícil distinguir el punto exacto de su procedencia. Es más puede surgir, simultáneamente, en varios puntos geográficos, sin que uno y otro tenga lazo familiar.

Una rama de esta familia se forma en la provincia de Zamora, en el lugar de Tagarabuena, en la ciudad de Toro y en Aspariegos.


Llegando hasta el fondo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal