miércoles, 8 de octubre de 2014

Gamboa y Molleda.


Si es que todos sois igual que una mariposa.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.




Libros de Heráldica  escribe, (y yo en consecuencia) XXVI Feria de Otoño del Libro Antiguo. Paseo de Recoletos. Madrid. Del día 2 al 19 de octubre estaremos en la Feria del Libro Antiguo, que se celebra en el paseo de Recoletos de Madrid, donde podrán encontrarnos en la caseta nº 1, frente al café Gijón. El horario es ininterrumpido, de 11 a 21 horas: ¡Esperamos su visita!
 
Para lo que quedan algunos libros.

MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.


 
Un saltito nada más, y ya está tu apellido.

Gamboa
Afirman distintos genealogistas que este linaje es descendiente de la casa de Guevara, y que parte de
Federico Gamboa.
Pedro Vélez o Velas de Guevara, señor de Guevara, quien en su segundo matrimonio fue padre de Sancho Pérez de Gamboa, que recibió de su padre las tierras de Uribarri, paraje denominado Gamboa, por lo que pasó a llamarse Sancho Pérez de Gamboa. A finales del siglo XIII aumentó el poderío de esta casa al quedar unido al señorío de Olaso.

Hay algún tratadista que le señala un origen común con los Señores de Vizcaya.

El apellido se extendió por la provincia de Guipúzcoa, fundando casas en Dima, Elgoibar, Vergara, Legoreta y en Igueldo.

Igualmente se repartió por Vizcaya sobre todo por el Duranguesado, creando solares en las anteiglesias de San Vicente de Abárcegui, Ceánuri, Apota-Monasterio, San Agustín de Echevarria, Urquiza de Arratia, Merindad de Uribe, Ochandiano, Trucios, Loizaga y en Bilbao.


Molleda
Belén Molleda.
Para Mateo Escagedo Salmón, en “Crónica de la Provincia de Santander”, el primitivo solar de este apellido radicó en el lugar de Molleda, del ayuntamiento de Val de San Vicente y partido judicial de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

Sin embargo Julio de Atienza, en su “Nobiliario Español”, afirma que es asturiano y que desciende de un caballero que tomó parte en la conquista de Oviedo.

En el Principado, alguna de las casas de Molleda, han podido tener su origen en las parroquias de San Esteban de Molleda, la una en Corvera de Asturias y la otra en Avilés, ambas en el partido judicial de Avilés. Una rama de este apellido hubo en Villahormes, donde tuvieron antiguo solar, mientras que otra se afincó en la feligresía de Santa Eulalia, del concejo de Cabranes y partido judicial de Infiesto, también en Asturias. 


Una rosa para ti.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal