viernes, 3 de octubre de 2014

Quintanal y Mallol.


El mar está embrabecido, quien lo desembrabecerá, el desembrabezedor que lo desembrabezca, buen desembrabecedor será.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



Libros de Heráldica  escribe, (y yo en consecuencia) XXVI Feria de Otoño del Libro Antiguo. Paseo de Recoletos. Madrid. Del día 2 al 19 de octubre estaremos en la Feria del Libro Antiguo, que se celebra en el paseo de Recoletos de Madrid, donde podrán encontrarnos en la caseta nº 1, frente al café Gijón. El horario es ininterrumpido, de 11 a 21 horas: ¡Esperamos su visita!
 
Leer es placer.

MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
Para un apellido, solo falta un paso.


Quintanal
Irache Quintanal.
Se afirma que este linaje tuvo sus orígenes en el lugar de Vejoris, del ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, partido judicial de Villacarriedo, en Cantabria, donde existieron tres casas de este apellido, y que por su antigüedad no se sabía cual era la mayor y primitiva.

Sin embargo es posible que su cuna se encuentre en Quintanal, barrio existente en el municipio de Saro, en el mismo partido judicial de Villacarriedo.

Pero además puede ser apellido asturiano, pues en este Principado se encuentran con este nombre, varias localidades y accidentes geográficos: una aldea en la parroquia de Santa María de Lieres (Siero); un barrio en la parroquia de Villanueva de Teverga; un lugar en la parroquia de San Andrés de Agüera (Belmonte de Miranda) y un caserío en la parroquia de San Pedro de Arrojo (Quirós), además de una sierra con este nombre.


Mallol
Jose M. Mallol Alberola.
No es nuestra intención enfrentarnos a la historia, o a otros investigadores, por eso renunciamos a las cábalas, y nos proponemos trabajar sobre el apellido en la forma que está escrito.

Dicen los genealogistas que este apellido tiene su origen en la villa de Berga, del partido judicial de su nombre, en la provincia de Barcelona.

De cualquier manera ya encontramos este apellido en los “Anales de Aragón” donde se nombra a un capitán (de nao) de quien se hizo “reseña en Barcelona y de quien el rey (de Aragón) se satisfizo”.

La voz mallol procede del sustantivo mallol, del latín ‘malleolus’, que quiere decir rebrote de sarmiento.


Solid... Mejor, sin palabras.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal