jueves, 16 de octubre de 2014

Pedrón e Hinojosa.


Pero los hay ricos, muy ricos, por no dar.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



Libros de Heráldica  escribe, (y yo en consecuencia) XXVI Feria de Otoño del Libro Antiguo. Paseo de Recoletos. Madrid. Del día 2 al 19 de octubre estaremos en la Feria del Libro Antiguo, que se celebra en el paseo de Recoletos de Madrid, donde podrán encontrarnos en la caseta nº 1, frente al café Gijón. El horario es ininterrumpido, de 11 a 21 horas: ¡Esperamos su visita!
 
La lectura no agota, y si es con un flor, mejor.

MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
Todos unidos.


Pedrón
Eleonora Pedrón.
Estamos convencidos de que este apellido tiene su origen en Asturias, donde existe un caserío con este nombre en la parroquia de Cerceda, municipio de Nava, partido judicial de Infiesto. Pero da la casualidad de que existen otras diez aldeas con este nombre, todas ellas situadas en las provincias de La Coruña y Lugo.

De cualquier manera debemos tener en cuenta que es un aumentativo de las voces asturianas ‘pedru’ y ‘piedru’, que equivale a piedra grande, siendo palabra utilizada por el idioma asturiano.

Los miembros de esta familia se marcharon hacia Zamora, donde se encuentran desde hace algún tiempo, situándose en el cercano municipio de Villaseco.


Hinojosa
Pedro Hinojosa.
Es un antiguo linaje castellano, extendido por tierras de Andalucía y Extremadura.

Cuentan las crónicas que un esforzado caballero acudió junto a Rodrigo Díaz de Vivar, “el Cid Campeador”, a reconocer la marca de Jerez de la Frontera y, sorprendidos por los moros, pelearon bravamente frente a ellos, aunque sucumbieron en la refriega. El mencionado guerrero, a punto de expirar junto a una fuente donde había una mata de hinojos, escribió estas palabras: “Tárdase el Cid”. Lo que sirvió más tarde, a sus descendientes, como apellido y blasón.

Mencionaremos algunos de estos lugares: Hinojosa del Duque, en la provincia de Córdoba; Hinojosa de Duero, en la provincia de Salamanca; Hinojosa de San Vicente, en la provincia de Toledo; Hinojosa del Campo, en la provincia de Soria; Hinojosa del Valle, en la provincia de Badajoz, y otros denominados solamente Hinojosa en las provincias de Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria.

Vigilante, por lo que pueda pasar.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal