viernes, 5 de septiembre de 2014

Uribe y Riobóo.


Una familia de antaño.





Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.


 
Graciosillo. PUES NO TE PUEDES REIR DE LO QUE YO ESCRIBO.
 
Uribe
Álvaro Uribe.
La muy noble casa de Uribe o de Oribe, que de ambas formas se halla escrito en los nobiliarios, tuvo su primitivo solar en el condado de Ayala y paraje denominado Sopeña, llamado así por encontrarse debajo de una gran peña, según lo manifiesta fray Pedro de Murga, en su obra titulada “Árbol y genealógica descendencia de las casas de Ayala y Murga”.

Se atribuye su fundación a un caballero de estirpe goda, componente de la escudera que desembarcó en el puerto cántabro de Santoña, en el siglo V.

Una rama pasó a Sevilla.


Riobóo
José María Rioboo.
Antes de comenzar cualquier estudio sobre este apellido hay que tener en cuenta que es uno mismo los de Rioboo, Riobóo y Riobo, siendo la última manera la más extendida por España. De cualquier forma es conveniente señalar que las voces graves terminadas en oo no llevan tilde. Es decir que el apellido correcto, según las normas ortográficas es Rioboo.

El rey de armas de Felipe V, Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, en una “Certificación genealógica de armas y blasones...” se refiere al apellido Rioboo, por su antigüedad y nobleza. Según un manuscrito en la Biblioteca Nacional del siglo XVIII (11.911) que contiene información sobre el  mismo.

Por su parte Julián J. Brochero, que a si mismo se intitula "Chronista y Rey de Armas más antiguo de la Católica Magd del Sr Dn Carlos tercero (que Dios Gue)", en su manuscrito "Certificaciones Genealógicas", escribe: "Rioboo.- Línea varonil de la casa de Allo, hija de la de Pardiñas Villar de Francos, de donde provengo por mi 3ª Abuela... La que ha conservado hasta aora el Apellido de Rioboo... Este apellido es solariego, originado en la feligresía de Sn Martín de Rioboo... en el Arzobispado de Santiago..."


Ya solté una picardía.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal