sábado, 20 de septiembre de 2014

Ochoa y Sans.


Crecidita.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
Para ti, para que tengas suerte.


Ochoa
Guillermo "Memo" Ochoa.
Antigua familia extendida por todo el país vasco, ya que es apellido patronímico, muy peculiar en Vascongadas y Navarra.

El Ochoa, Otsoa, en lengua vernácula, tiene como femenino Ochanda, Otsanda en vasco, y cuyo diminutivo es Ochote, Otsote en su idioma. Etimológicamente, según Luis Michelena, se deriva de ‘otso’, lobo, con el artículo –a, que en este idioma, en contra de lo que sucede en castellano, el artículo precede al nombre, por lo que su significado es “el lobo”. Disiente de esta opinión el profesor Isaac López Mendizábal, que le da una cuna botánica, pues para él significa lugar de pastos, o pastizal, de ‘otsa’, ‘usa’, pasto, con el sufijo de abundancia –oa, o bien “lugar de gramas”, de ‘osa’, ‘orsaur’, grama, e idéntico afijo.


Sans
Raquel Sans.
Sans y Sanz se confunden en antiguos documentos como un mismo apellido, escribiéndose indistintamente bajo una forma u otra. Lo que hace difícil identificar los orígenes de las primitivas familias de ambos apellidos, especialmente si tenemos en cuenta que son incontables quienes los lleva por ser un apellido de los calificado como patronímicos, derivado del nombre de pila Sancho.

No obstante de este muy ilustre linaje señala el historiador y académico Francisco Piferrer, en su “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”: “No sin razón blasona de noble y esclarecido el linaje del apellido Sans, tanto por el esplendor que desde remotos tiempos fueron honra y prez del antiguo principado de Cataluña”.


Llegó la hora.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal