jueves, 4 de septiembre de 2014

Mendía y Pinto.


¿Y para qué se necesita más?






Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, son de Internet, y no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.


 
Quien avisa no es traidor,


Mendía
Unax Mendía.
Tiene su origen este antiguo linaje en el Reino de Navarra, según documentos de 1265, como afirma Isaac López Mendizábal, en "Etimologías de apellidos vascos", quien añade que el significado de esta voz es “el monte”, con procedencia etimológica de ‘mendi’, y el artículo –-a, aunque también puede derivar de “anda”, “ende”, pasto, por lo que también podría traducirse como “el pastizal”.

Pero, sin duda, pasaron a otros lugares de Vascongadas, pues se conocen casas solares en el valle de Uribarri, cercano a la villa de Mondragón, en el partido judicial de Vergara; y en la villa de Cerain, del partido judicial de Azpeitia.

Continúan su expansión por las villas de Segura, Oñate, Mondragón. Villarreal de Urrechu, Escoriaza, Zumarraga, concejo de Arriaran y Ezquioga, todas ella en Guipúzcoa.


Pinto
José Manuel Pinto.
Diego de Urbina, regidor de Madrid y rey de Armas de Felipe II, en su manuscrito titulado "Libro de Blasones y Linajes Nobles de España" escribe "Esta familia de Pinto son muy nobles en Portugal y en Castilla, su casa solar está en las montañas de burgos de hijos dalgo y dellos ay enmuchas partes principalmente en Medina de Río Seco".

Por otro lado se sabe que los Pinto es una de las familias más antiguas de Portugal.

No se puede ignorar que muchos de los individuos de este sobrenombre tienen su origen en Pinto, municipio de la provincia de Madrid, o en la cortijada de Pinto, del municipio de Puntagorda, de Tenerife, e incluso en El Pinto, lugar del municipio de Esgos, en Orense.



Las cosas claras.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal