sábado, 27 de septiembre de 2014

Bermejo y Arvás.


Hay que ingeniárselas.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
Ilusión.


Bermejo
Antonio Bermejo
Antiguo linaje procedente de Castilla, del que Pascual de la Rúa, cronista y rey de armas de Carlos III, referente a esta familia dice: "La familia de Bermejo sin embargo de su indisputable antigüedad yace en el silencio de clásicos Autores Heráldicos aunque no faltan linces perspicaces que manifiesten unánimes ser muy conocida y distinguida..., conviniendo todos tener su Solar en las ciudades de Ávila y Cuenca de notorios hijos-dalgo...

Los investigadores vascos, como Jaime de Querexeta, ven el origen de este apellido en Navarra.

La voz bermejo, del latín 'vermiculus', gusanillo que produce el color rojo, se emplea en castellano para adjetivar a una persona rubia o rojiza.


Arvás
Falta la tilde.
Apellido toponímico, aunque actualmente su forma correcta de escritura es Arbás, pero B y V se escribían antiguamente de manera común, y muchas veces, para no confundirse trazan la V de forma muy parecida a la B.

Se encuentra su origen en la aldea de Arbás, en la parroquia de San Julián de Arbás; parroquia de San Pedro de Arbás, los tres lugares pertenecientes al municipio de Cangas de Narcea. Arbás del Puerto, caserío en el municipio de Rodiezmo, en el partido judicial de La Vecilla, en la provincia de León y antiguamente localidad asturiana.

Además existe un pico o monte con este nombre, en Asturias. Es el primero que descubren los marineros al cruzar el mar Cantábrico, que da vista al Bierzo, Astorga y gran parte de la provincia de León.

Llevar el apellido Arbás era sinónimo de suma distinción en la vida medieval.


Igualito, la una y la otra. ¿Abré dicho algo mal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario