lunes, 22 de septiembre de 2014

Piñuela y Santana.


Nadie le comprende.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
En silencio es mejor.


Piñuela
Fernando Piñuela Romero
En algunos lugares se dice, y no nos atrevemos a dudarlo, que este apellido es geográfico, con procedencia en el municipio de Piñuel, partido judicial de Bermillo de Sáyago, en la provincia de Zamora, transformándose posteriormente hasta convertirse en Piñuela.

Pero no debemos ignorar que la palabra “piñuela” existe en el diccionario, siendo un derivado de piña, y define a la tela, o al tejido de laborar, generalmente de seda. La piñuela es, también, la gálbula (fruto) del ciprés. Por ello pudo aplicarse como mote, en Castilla, que posteriormente se convirtió en apellido.

El padre Crespo dice que es linaje gallego.


Santana
Carlos Santana.
Se ocupan de este antiguo e ilustre apellido de Santana diversos afamados genealogistas, colocándole como uno de los más principales de España.

Por mencionar a alguno recogemos la información de Lázaro del Valle, “Cronista General de su Magestad”, en su manuscrito “Casas Solares de la Montaña”: “Este solar de Santana proviene de la más generosa ey lustre sangre de Galicia…”

Los Santana se mezclaron con las casas de Sarmiento, marqueses de Camarasa; con la de Rivadavia, condes de Pie de Concha, marqueses del Sobroso, condes de Santa Marta, marqueses de Astorga, condes de Lemus, condes de Altamira, y otras.


Un camino dulce.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal