miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cuende y Mieza


Eso, dadme muchas palabras amables, pero mo lisonjeras.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
Con caminos así, se anda la vida. No vale el encrespamiento.


Cuende
El apellido tiene su origen en el caserío del mismo nombre, en la provincia y partido judicial de Cuenca, término jurisdiccional de Huerta de la Obispalia. Desde este lugar se expanden por el resto de Castilla y una de las ramas pasa a la provincia de León, donde crea nuevo hogar en la localidad de Valderas.

El "Diccionario de Topónimos en apellidos hispanos", de Grace de Jesús Álvarez, dice de este apellido que parece una variante fonética de "contar", porque antiguamente era costumbre poner una cuenda (cordoncillo de hilos) después de contar cien hilos y por influencia de ‘comde’, voz gascona.

En múltiples idiomas esta voz persiste con la idea de "contener", pero aseguramos que la acepción exacta de este apellido toponímico se "cordoncillo de hilos que recoge y divide la madeja para que no se enmarañe". No opinan así otros muchos etimologistas, pues aseguran que la voz ‘cuende’, antiguamente se utilizaba para designar al actual conde. También hay autores que relacionan Cue con el prerrománico ‘cotto’ que semánticamente tiene el valor de cerrillo o altozano.


Mieza
Luis Montes Mieza.
Este apellido tiene su primitivo arranque en la localidad del mismo nombre, enclave de las Arribes, en la provincia y diócesis de Salamanca, partido judicial de Vitigudino, en el límite norte de la provincia, lindando con Portugal.

Pero ya anteriormente se conocía este vocablo, pues Alejandro Magno fue trasladado a la ciudad de Mieza, muy cerca de Pella, donde fue instruido por Aristóteles, recién llegado a Macedonia.

Se localiza a esta familia en Navarra.




Con una perfecta visión.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal