sábado, 6 de septiembre de 2014

Julio y Decimavilla.


Yo.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
Hasta boca abajo miro los apellidos.


Julio
No encuentro a nadie con el apellido, pero sirve Julio César.
El apellido Julio, junto al poco frecuente De Julio y las variantes Jul, Jule o Julia, procede del nombre propio de varón homónimo y es fruto de la devoción que desde antiguo se siente por este santo en bastantes zonas de la geografía española. Esta patronimización se debe a una coyuntura histórica, pues se quiere seguir el nombre del emperador romano.

La voz procede del latín ‘Iulius’, contracción de ‘Iouilios’ por (d)iouilios, que viene de (d)iu, es decir Zeus, dios por extensión. ‘Iulus’ (vello) es un nombre fantástico, invento de los escritores para elogiar a la “genes” Julia, creando de esta manera un puente entre Julio Cesar y el héroe troyano Eneas.

Julio se considera linaje antiguo y localizado su origen especialmente en Valencia, sabemos que concentrándose actualmente en Albolat de la Ribera. Otro de los lugares donde se instala esta familia es en Albacete, en Ceclavín, en el partido judicial de Alcántara.

Aparte de varios lugares españoles el apellido se ha dado en Portugal.


Decimavilla
Efrain Decimavilla.
Posiblemente los Decimavilla toman su denominación de alguna de las localidades conocidas como Cimadevilla, en Asturias, aunque lo más probable hayan tenido su origen en Cimavilla, antigua localidad en el concejo de Allande, también en el Principado. Y en el mismo Oviedo existe el barrio de Decimavilla.

Está compuesto por la grafía aglutinada de “de cima villa”. En la antigüedad casi todos los apellidos llevaban antepuesta la partícula “de”. Con el tiempo, y en sucesivos asentamientos de bautismo, boda o defunción, la partícula “de” solía seguir uno de estos caminos: pérdida definitiva o gradual, se mantenía en casos aislados, y en rarísimas ocasiones, quedaba integrada en el apellido, o en artificiosa contracción, la mayor parte de las veces debida a una falsa ortografía en una determinada inscripción. Cima, del latín ‘Cyma’ partícula locativa de altitud, antiguamente encima, y de villa, es decir “en la parte más alta de la villa”.

Todavía se da otra peculariedad en este apellido, y es que lo hemos visto escrito como Decemavilla, posible deformación gráfica.

Parece claro que la formación del apellido se hace en Castilla, siendo particularmente importante Palencia y Burgos.

Que no sea por esto tu sonrisa.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal