martes, 16 de septiembre de 2014

Milla y Chávarri.


El lugar, que maravilla, pero con árboles en medio. Lo de maravilla no lo dicen los propietarios, seguro.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.


 
Nada de apellidos, pájaros.

Milla
Roger Milla.
Mabillón y el rey de Armas de Carlos II, Alberto de Launay  señalan que este linaje tiene casa solar en la antigua provincia francesa de Auvernia, desde donde un esforzado guerrero pasó a Cataluña, distinguiéndose en las luchas contra los sarracenos y, en premio a sus valiosos servicios, se le recompensó con grandes heredamientos, entre ellos, una vasta extensión conocida como “Campo de Milla”, de cuya designación tomó su apellido en España.

Sus descendientes se extendieron por las montañas de Burgos, ambas Castillas y Andalucía.

En general, las fuentes consultadas no saben distinguir entre las formas gráficas Milla y Millá, por lo que algunas de las familias que llevan este sobrenombre, sin acentuar, han podido tener su origen en alguno de los lugares que llevan este nombre en nuestra geografía: La Milla, lugar en la provincia de Zamora, partido judicial de Benavente; La Milla del Páramo, en León, partido judicial de La Bañeza, ayuntamiento de Matalobos; La Milla del Río, en la provincia de León, partido judicial de Astorga y ayuntamiento de Llamas de la Ribera; y Milla de Tera, en la de Zamora y municipio de Vega de Tera.


Chávarri
Marta Chávarri.
Antiguo linaje con origen en el País Vasco, con primitivo solar en el caserío, hoy barrio de Chavarri, en el término municipal de Zalla, y que pertenecía a las antiguas Encartaciones del Señorío de Vizcaya. En la actualidad está incluido en el ayuntamiento de Galdames, en el partido judicial de Balmaseda.

De este lugar dimanó el solar radicado en el valle de Gordejuela. Esta familia tenía asiento y voto en las juntas de Guernica.

Otra línea  es originaria de la casa solar situada en las proximidades de la iglesia de San Juan de Berbíquez, en el mismo valle de Gordejuela, representada por los marqueses de Chávarri y de Triano, pasan a Güeñes, Biáñez y más tarde a Bilbao. Posteriormente se expanden por Puerto Rico y Madrid. 

Parte de los Chávarri emigraron a Álava, dando nombre a dos barrios denominados Chávarri, uno en el término de Costera y otro en el término de Llanteo.

La línea establecida en Navarra es originaria del Valle de Allin, con casas en Los Arcos, Estella (Navarra), Purroy (Aragón) y en los lugares de Ganuza, Ollovarren, Murieta y Olejua.


Saboreando...

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal