sábado, 13 de septiembre de 2014

Raso y Aniorte.


¿No será este el barquito de mi amiga Lara?




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
Hay que pensarlo.


Raso
Sin EL.
Aunque la voz raso posee múltiples significados, entre ellos dos adjetivos que pudieran haberse aplicado antaño como mote a determinadas personas para perpetuarse luego en su descendencia; raso, con significado de cosa rasgada o raída, gastada o vieja; y raso en sentido de hombre descarado, desvergonzado, desenvuelto en el hablar, aunque lo más probable es que la mayor parte de estas familias deban su alcuña a un topónimo, una aldea en la parroquia coruñesa de Santa Eulalia de Brens, en el municipio de Cee; un caserío albaceteño, en el término de Tobarra, así como la aldea llamada Raso o Razo, del también coruñés municipio de Carballo, pero además, raso es un terreno plano, liso, libre de montes y barrancos, desarbolado y sin cultivar; y en Galicia aplicado a un amplio arenal costero.

Pero diferentes tratadistas confirman su naturaleza aragonesa, aunque también existen familias de este nombre en el municipio soriano de Olvega, de donde pasaron a Zaragoza y Tudela.

No son escasos los Raso asentados en Bilbao, y abundan, como es natural, los que se han ido afincando en Madrid y Barcelona.


Aniorte
Pepa Aniorte.
El origen de este apellido se encuentra en Francia en tiempos antiguos, y pudo venir a España en el siglo XIII, probablemente con motivo de la conquista de Murcia, y quizá huyendo de la represión desencadenada por entonces en su comarca contra los herejes albigenses, encontrándose ya en el siglo XV en el concejo cartagenero, siendo significativo que en España prácticamente no existe el linaje fuera de este Reino murciano.

Este apellido es toponímico y procede de Aniort muy común en Occitania y en la Cataluña francesa.

Otra variante del mismo es Anior, y procede del nombre del lugar llamado actualmente Niort-de-Sault, antiguamente Aniort, en el departamento de Aude, en los Pirineos orientales.

 Etimológicamente podemos deducir que se retrasa a dos raíces célticas: ‘ande’, delante y ‘rito’, vado, remanso, por lo que su traducción podría ser el “el remanso de adelante”.



Voy por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario