miércoles, 17 de septiembre de 2014

Jurjo y Miró.


¡Que se me ahoga!




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
En la colaboración está la virtud.


Jurjo
Erika Jurjo.
No son demasiadas las noticias históricas que disponemos de este apellido, que para nuestro entender deriva del nombre de varón gallego Jurjo, en castellano Jorge, que viene del griego ‘georgius’, traduciéndose como “el trabajo de la tierra”, de donde podría venir la voz de agricultor.

Probablemente su lugar de nacimiento como apellido sea la provincia de la Coruña, aunque también se encuentra documentado en Lugo.

Pero los documentos que guardamos del mismo nos lo acercan al primer lugar, aunque eso no quiere decir que ya en 1694 andasen por la parroquia de Santa María la Mayor de Tordesillas, en Vlladolid.

Consideramos, con toda firmeza, que su origen es Galicia, entre otras cosas por que la palabra es netamente de estas tierras.


Miró
Miguel de Salazar y otros autores dicen que los apellidos Miró, Mirón y Mirones son modalidades de un mismo linaje, originadas por corrupción del vocablo.

Pero fijándonos en los Miró, descienden de los antiguos Condes de Pallás, cuyo primitivo solar radicó en el Condado de Ribagorza, alto Aragón.

Juan Miró, descendiente de los mencionados Condes, sirvió al Rey don Jaime I de Aragón.

En Cataluña, los Miró tuvieron casas en las ciudades de Gerona, Tortosa y Reus, estas dos últimas de la provincia de Tarragona.

Aunque también los hay en Valencia y Baleares.

Primera parte del saludo.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal