jueves, 27 de noviembre de 2014

Yllán y Sanz.


Adornitos facilitos.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Más qure un baile, parece una rosa.


Yllán
Un beso de Bárbara Yllán.
Linaje con origen en Asturias, pero que también se les encuentra en Galicia y Castilla.

Diferentes autores opinan que hay otra rama distinta que nace en Toledo, donde existe el lugar y municipio de Illán de Vacas, partido judicial de Talavera de la Reina. En Galicia se encuentra la parroquia de Illán-Santiago, en el municipio de Begonte (Lugo). Cercanos al lugar toledano y gallego, independientemente de su origen asturiano, pueden proceder algunos de los individuos que con este apellido pueblan España.

Hay que advertir que los apellidos Yllán, Illán e Illanes son y han sido de una misma procedencia. El cambio de letra en el apellido se produjo en el año 1726, cuando la Real Academia Española separó los usos de las íes (antiguas íes latinas) y las yes (antiguas íes griegas), y decidió que sólo la i se usase como vocal. A pesar de ello, todavía hoy es posible leer Yglesia en las fachadas de algunas viejas iglesias, y en algunos apellidos que como este han conservado la antigua grafía. O sea que debemos advertir que casi todos los apellidos que comienzan con i latina, antes se escribían con Y griega. Por esta razón, su origen es el mismo.


Sanz
Alejandro Sanz.
Dicen los estudiosos que es un linaje de origen aragonés, pues su nacimiento se encuentra, según los genealogistas, en las montañas de Jaca. De cualquier manera hay que decir que es apellido patronímico derivado de Sancho, una divinidad garante del juramento. La ‘z’ al final indica, “hijo de”. Como tal se encuentra muy distribuido por toda la península y desde tiempo inmemorial.

Afirman que el tronco de esta familia es un caballero sajón llamado Jacques Sanz, del que se dice desciende de los condes de Ala. El mencionado noble acompañó al rey Jaime I en las conquistas de Mallorca y Valencia, siendo nombrado baile del ejército que sitió Mallorca, y más tarde repartidor de las tierras ganadas a los moros en la conquista de Játiva, donde quedó ricamente heredado en unión de sus hijos Guillem y Aymerique.

En Zaragoza ya se documenta en el siglo XII.

No hace falta embrabecerse.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal