lunes, 10 de noviembre de 2014

Navascués y Cazalla.


Depende del perfume que se ponga. Ahora... es distinta.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Pues si que son interesantes. Veamos este otro, y este, y este...


Navascués
Estela Navascués.
Antiguo linaje de Navarra, originario de la villa de Navascués, en el partido judicial de Aoiz, en los valles pirenaicos orientales, que etimológicamente puede proceder de la voz prerromana y vasca ‘naba’ y del sufijo vasco-ibero –kotz diptongado, según afirma Menéndez Pidal.

El vasco López-Mendizábal, derivando siempre los apellidos de elementos vegetales, hace proceder este de ‘abar’, carrasca y ‘goitze’, elevación, con N protética, que se traduce como carrascal elevado.

Dicha villa fue aforada por el Rey Sancho “el Sabio” en 1185, otorgando a sus habitantes ciertos privilegios que confirmó Carlos II en 1374 y también el Rey Carlos III en 1417. Este último monarca navarro concedió, además, a los vecinos de Navascués la calidad de hijosdalgo francos y libres.


Cazalla
Auto de fe del doctor Cazalla, en Valladolid.
Influyente familia del siglo XVI de origen judeo-converso cuyos miembros, procedentes de Sevilla y Palma (Murcia), contribuyeron a la transformación de la espiritualidad reformadora surgida en esa época. Intervinieron en la reforma promovida por el cardenal Cisneros y tuvieron contactos con las tres corrientes que definen la vida religiosa de ese siglo.

María de Cazalla y Juan de Cazalla eran hijos del converso antiguo Gonzalo Martínez y de la conversa reconciliada Isabel Cazalla, manteniendo una gran relación con la familia Mendoza de Guadalajara.

La rama sevillana de este apellido tomó el nombre de Cazalla de la Sierra, en la comarca de La Sierra.

En Málaga, la familia más antigua conocida tiene por ascendiente a Diego de Cazalla, pagador general de la Armada, que fundó un mayorazgo.


Y tu ¿lo eres?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal