martes, 11 de noviembre de 2014

Salamanca y Mangana.


Soy claro ¿o no?




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Ya estas cruzando el camino.


Salamanca
Amaya Salamanca.
Cronistas e historiadores afirman que este linaje procede de los pobladores de Salamanca que estuvieron en esta ciudad junto al conde don Ramón, con intención de restaurarla.

Su primitivo sobrenombre fue Varillas para pasar seguidamente al de Salamanca con anteposición de algún otro patronímico como Rodríguez o Gutiérrez de Salamanca.

Algún otro antiguo investigador afirma que los de esta familia tienen como tronco a Vigil Froylaz, llamado conde Vela, aunque sólo primo del famoso don Vela, gobernador de Álava. Este personaje disfrutaba de gran prestigio y valimiento en la corte de Alfonso VI, teniéndosele como uno de los primitivos pobladores de la Salamanca, y progenitor de Ruy Gómez de Salamanca, verdadero artífice de esta familia. "Ni quitamos, ni ponemos", solo dejamos reseñada una filiación que no parece ser demasiado exacta.


Mangana
Susana Mangana.
No está muy claro el origen de este apellido, del que todo indica que puede tratarse de un apodo.

Mangana, del latín manganum, es una máquina de guerra usada en Europa durante la segunda mitad de la Edad Media, y que está tomada del griego mánganon, que además de esta acepción tiene la de "embrujo y sortilegio", y que se conoce desde el siglo XIV en nuestra patria.

Además esta palabra se utiliza para designar el lazo que se arroja a las manos de un caballo o toro cuando va corriendo para hacerlo caer y sujetarlo.

El primer personaje en llevar este apellido pudo ser un vaquero, y hasta un artillero, lanzador de piedras, o constructor de esta maquina sobre el propio terreno en que iba a ser utilizada.



Sabemos que eres guapa, pero es posible que aquí no encuentres tu apellido.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal