sábado, 29 de noviembre de 2014

Urquiza y Quiceno.


Todos los días, con alguno de descanso, con ideas sencillas para Navidad.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
¡Buen camino!, y mejores vistas.


Urquiza
Justo José de Urquiza.
Dice Lope García de Salazar que el linaje de Urquiza, juntamente con los de Lertal, Galdazaro y Ayanguiz, son los cuatro más antiguos de Vizcaya, pero en el lugar en que se ocupa de ellos, no hace mención de ningún individuo que llevara alguno de esos apellidos.

Su más rancio solar conocido es probable que fuera el que tuvo en el Valle de Aulestia, del ayuntamiento de Murélaga y partido judicial de Marquina. Posteriormente pasaron los Urquiza a la villa de Murélaga y a la merindad de Uribe.

Luego fue creada otra casa en Abando, y una de sus líneas residió en Begoña (Bilbao); en el lugar de Prádanos del Tozo, del partido de Villadiego (Burgos), y en la villa de Villanasur, del partido de Belorado, en la misma provincia.


Quiceno
Liliana Quiceno Henao.
Está muy claro que el apellido Quiceno tiene reminiscencias españolas, siendo lo más probable que derive de Quicena, un lugar situado en el partido judicial y provincia de Huesca. Y como era corriente en épocas anteriores se masculinizó el apellido, ya que la “a” era símbolo femenino.

También “quiceno” era palabra española equivalente al actual quinceavo.

A la vista de esto se debe desmentir que, como dicen algunos miembros de este apellido, tenga que ver con los árabes, ni aun con los árabes españoles, de quienes se han tomado tantas palabras nuestro idioma.

Han pasado a Brasil, Colombia, Nicaragua y Perú, aparte de Estados Unidos.


La luna se quedó sola.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal