jueves, 20 de noviembre de 2014

Planes y Marzábal.


¿Ya la has perdido? Pués a buscarla rapidamente.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
No la entornes tanto, abrela un poco más.


Planes
José Manuel Lorca Planes.
Familia mallorquina, pero oriunda del Reino de Valencia y probablemente originaria de la villa de Planes, perteneciente al partido judicial de Cocentaina en la provincia de Alicante.

Baños de Velasco le señala ese origen valenciano, y Joaquín María Bover dice: “Aunque no veamos en el libro del repartimiento (de Mallorca) el nombre de esta familia, sabemos que, si no vino a la conquista, se hallaba domiciliada en Mallorca pocos años después”.

Garma y Durán hace mención de una casa de este apellido en la ciudad de Barcelona.



Marzábal
Ana María Marzábal, cantante argentina.
Según nuestros estudios del apellido creemos primeramente que procede del antropónimo romano ‘martianus’ que se aplicaría al poseedor de tierras en la zona, es decir ‘val mariana’, o valle de Marciano. Y desde luego nos es difícil identificar donde se encontraban estas tierras marcianas.

A pesar de que son numerosos los topónimos como Marza, o Marzá, que existen en Galicia, así como abundantes son quienes viven con este apellido en Lugo, debemos de inclinarnos, por los documentos existentes que este apellido procede del País Vasco.

Y en ello nos da la razón Jaime de Querejeta, en su “Diccionario Onomástico y heráldico vasco” quien recoge este apellido haciéndole presente en Argentina, e interpretando que procede de ‘altz’, ‘altza’, equivalente a aliso, y el sufijo de abundancia -bal, con M protética, pudiendo ser variante de Larzabal o de Nazabal.


¿Alguna, será la de la paz?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal