sábado, 8 de noviembre de 2014

Uriondo y Zaldo.


¿Estamos?




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
La rosa del azafrán, Teo, pero ya sabes que esta bella flor quiere decir que el amor es frágil, pues brota al salir el sol y muere al caer la tarde.


Uriondo
Miguel Ángel Uriondo.
Linaje vasco que se origina en el lugar del mismo nombre del Ayuntamiento de Ceberio, partido judicial de Durango, una de cuyas ramas pasó a Marquina, y después a América, en el siglo XVI, concretamente a Chile, aunque llevaba añadido a su primitivo apellido un "Pérez de".

Otra rama tuvo casa solar en Orozco y otra en Zaratamo (Vizcaya). Además existe este apellido en Zuia, Salmentón y Ayala en la provincia de Alava. Un hijo de una tal Catalina de Uriondo, de Yelmo, pasa en 1567 a Santo Domingo, como criado de Sancho de Marinas.





Zaldo
Elisa Zaldo Barbero.
Manuel Vidal y Salvador, en su manuscrito titulado “Apuntamientos genealógicos” escribe acerca de este ilustre linaje: “Zaldo.- Son vizcaínos y originarios de los primeros Pobladores de esta Península; su primitivo Solar le tenía en tiempos antiguos en la Anteiglesia de Zaldo en el valle de Gordejuela confinante con el de Zalla y Gueñez que son encartaciones y tocante con el Señorío y Valle de Oquendo y del Valle de Ayala…”

Existen otras casas de esta familia en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa), así como en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1558.

Otros autores entienden que son originarios de las montañas de León. Pasaron a Buenos Aires (Argentina), Colombia, Cuba y México.

Más recientemente una rama de esta familia se establece en Presencio, en el partido judicial de Lerma, en la provincia de Burgos.


Que no, que no es el perro del hortelano, es la rosa de azafrán.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 comentarios:

A las 1 de enero de 2015, 7:51 , Blogger LAA ha dicho...

Llevo el apellido Uriondo por línea materna y hace varios años que lo investigo. Como bien se dice, es un apellido Topónimico que se originó en el poblado del mismo nombre en Durango, una rama pasó a Marquina, en el valle de Zuia, tomando el nombre Pérez de Uriondo, a partir de aquí se puede hablar de tres ramas comprobadas que llegan a América, la 1ra Dr.Joaquín Pérez de Uriondo y Murguía, casado con Antonia Martierena del Barranco y Fernández Campero, descendiente de los Marqueses del Tojo, radicados en al acual Bolivia, José Santos de Inchaurregui yPérez de Uriondo, radicado en Buenos Aires, Cabildante de 1810, Bernardino Uriondo Ibarra, llegado x 1890 y radicado en Entre Ríos
Una persona q no he podido unir es MARTIN DE URIONDO, natural de Marquina, soltero, hijo de Pedro Pérez de Uriondo y de María de la Cocina, al Nuevo Reino de Granada, como criado del secretario Francisco Velázquez.

Después he identificado otra familia Ruiz de Uriondo en Ullibarri-Viña, Gasteiz, Santiago Uriondo casado en 1611 con Juana Ulivarri, no sé si de esta rama, pero si de los Ruiz de Uriondo, descienden los Marqueses de Arucas y por última los de Ayala: José de Uriondo casado en 1614 en Izoria con Lucía de Aguirre.

 
A las 1 de enero de 2015, 12:09 , Blogger Enrique Prieto ha dicho...

Yo en particularidades no suelo entrar, puesto que sería imposible llevar a cabo el estudio genérico de tantos miles de apellidos como existen. Lo que digo en este texto es verdad, aunque son muchos más los datos que tengo, y que no puedo proporcionar por ser la exclusividad de EyP.
Por cierto que el apellido, aunque reducido actualmente, lo llevan diversas familias que nada tienen que ver entre si, por lo que, si está usted investigándole, debería concretarse en su propia ascendencia, que particularmente, ahora, no se si incluye a todos los que usted me indica, pero que, por haber ido a América, no tienen porque ser parientes.
Perdone que no sea más explicito. Si quiere más datos debe dirigirse a EyP, cuyas señas aparecen en el Blog. Saludos y Feleiz 2015

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal